> Pueblos España > Valladolid > Cabezón de Pisuerga

Cabezón de Pisuerga
Valladolid

La incisión de sus aguas da como resultado un amplio valle en el que el río, como en un arrebato de humildad no discurre por el centro sino desplazado hacia el sur.

Para acceder a la localidad, si venimos de la capital, debemos tomar la comarcal V-113 llegando en solo 15 minutos ya que se encuentra a tan solo 12 Kilómetros. o bien tomando la N620 si venimos por la autovía de Palencia.

Cabezón de Pisuerga se encuentra bajo el dominio del conocido cerro o cabezo de Altamira y es atravesada por el río Pisuerga al que ha estado ligado desde sus orígenes. Precisamente estos dos hechos han dotado a la población de gran importancia estratégica y militar ya que era zona de paso casi obligado para cruzar el río.

Respecto a su historia, todavía se conservan restos del paso de los romanos de la villa de Santa Cruz donde se han descubierto abundante material arqueológico además de un excelente mosaico. También tuvo castillo en época medieval del que sólo quedan algunos restos.

Ya en el año 1556, el emperador Carlos V visitó el pueblo para conocer a su nieto Carlos de Austria. La población también fue visitada por Felipe II y María Luisa Gabriela de Saboya, y del que existe un escudo e inscripción en una casa situada en la calle del río.

Al inicio de la guerra de la indepencia, en estas tierras tuvo lugar la Batalla de Cabezón donde una milicia española es derrotada por el ejército francés permitiendo la reocupación de Valladolid por los franceses.

Que podemos visitar:

De entre todos los rincones que podemos descubrir en la población destacamos los siguientes:

- La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: El templo data de mediados del S. XVI con diversas reformas en siglos posteriores. Es una iglesia de una única nave donde en el interior destacan los retablos de Ventura Ramos del S. XVIII, una talla de la Virgen del manzano del S. XIII así como el sepulcro de estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) de Don Pedro Fernández Bravo. También debemos contemplar el órgano del S. XVIII de estilogótico (estilo artístico siglos XII-XV).

- El puente: Esta edificación es sin duda la edificación más conocida de Cabezón. El origen es romano aunque la estructura actual es medieval junto con una reforma realizada en el S. XVII. El puente está compuesto por cuatro ojos de perfil ojival asentados sobre pilares redondos y otros cinco ojos de medio punto sobre pilares poligonales.

Añadir información
Si tienes información de Cabezón de Pisuerga no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Cabezón de Pisuerga con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Cabezón de Pisuerga en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Cabezón de Pisuerga

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Cabezón de Pisuerga que tienes que ver.

Monasterio de Santa Maria de Palazuelos Cabezón de Pisuerga
Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931. En la actualidad, como tantos otros contenedores majestuosos de esta tierra, ..

El Puente Cabezón de Pisuerga
Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

El puente es una genuina señal de identidad de Cabezón, testigo de su historia y enlace entre los dos enclaves de población del ..

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción Cabezón de Pisuerga
Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

De las tres iglesias que existían en Cabezón, ésta es la única que se conserva. Comenzó a erguirse hace casi quinientos años, ..

Te puede interesar

Fotos de Cabezón de Pisuerga

Fotos y lugares de los alrededores de Cabezón de Pisuerga

Si visitas Cabezón de Pisuerga tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Alba de Cerrato
Alba de Cerrato
(Palencia)
Boada de Campos
Boada de Campos
(Palencia)
Capillas
Capillas
(Palencia)
Cevico de la Torre
Cevico de la Torre
(Palencia)
Meneses de Campos
Meneses de Campos
(Palencia)
Reinoso de Cerrato
Reinoso de Cerrato
(Palencia)
Valdeolmillos
Valdeolmillos
(Palencia)
Villaviudas
Villaviudas
(Palencia)
Wamba
Wamba
(Valladolid)

Mapa de localización de Cabezón de Pisuerga:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Cabezón de Pisuerga.

Mostrar en el mapa: