> Pueblos España > Valencia > Sagunto/Sagunt

Sagunto/Sagunt
Valencia

Foto de Sagunto/Sagunt

Lugar de paso imprescindible situado al norte de Valencia.

Sagunto, situada en un lugar estratégico desde el punto de vista geográfico, es una ciudad cuya importancia histórica se manifiesta a través de sus más de dos mil años de existencia, así como por la conservación de grandes manifestaciones artísticas y culturales, que se corresponden con las diferentes culturas de los pueblos que en ella se asentaron y perduraron a lo largo de los siglos.

Respecto a su fundación, tradicionalmente se han introducido el mito y la leyenda para ennoblecer su origen, particularmente los autores clásicos que de ella han tratado.

Debemos remontarnos a la Edad del Bronce para tener un conocimiento fehaciente de las gentes que habitaban la zona montañosa que rodea la ciudad –yacimientos del Pic dels Corbs, Aixeve, Picaio, L’Abardeta- con una cronología probada en alguno de los casos de 1. 500 años a. C.

Durante el S. II a. C. , el equilibrio de fuerzas en el Mediterráneo entre dos potencias, Roma y Cartago, se plasmará en la península ibérica en el Tratado del Ebro –226 a. C. -, por el que dicho río servía de límite de sus respectivas conquistas, aunque para Sagunto –situada en zona de dominio púnico- no estaba asegurada la independencia, pese a ser ciudad aliada de Roma, siendo destruida unos años más tarde –219 a. C. - por el caudillo cartaginés Aníbal, posteriormente de un duro y prologado asedio de ocho meses, en los que la ciudad escribió una página gloriosa de la historia de España por el arrojo y heroísmo con el que se enfrentó al invasor, hito que perdurará a lo largo de los siglos.

La conquista de la ciudad saguntina será el detonante de la segunda guerra púnica entre Roma y Cartago.

En el año 214 a. C. , la ciudad es conquistada por Cneo y Publio Escipión y restaurada por Publio Cornelio Escipión, hijo y sobrino de los anteriores, comenzando un proceso de reconstrucción y esplendor bajo la protección de Roma –romanización-, lo que conllevará a un desarrollo económico y artístico de la ciudad y de su zona de influencia, obteniendo sus habitantes incluso el derecho de ciudadanía romana. Desde el punto de vista artístico, este resurgimiento se plasmará en la erección del teatro y circo romanos, así como otros monumentos civiles y religiosos, extendiéndose la ciudad por el valle.

Durante los siglos V y VII, Sagunto sufre la invasión de los pueblos bárbaros –alanos, vándalos, godos y bizantinos-, aunque todavía durante la época visigótica (estilo artístico siglos XII-XV) (VI – VII), Sagunto continua presente en las acuñaciones monetarias de Gundemaro y Sisebuto, como plaza emisora durante la ocupación bizantina de las costas valencianas.

Por el S. VIII cae bajo el dominio árabe. A partir de esta época es cuando el topónimo “Saguntum” cambia a “Morbyter” y otras variantes, y más tarde se denominará “Murviedro” en castellano y “Murvedre” o “Molvedre” en valenciano, denominaciones derivadas de los “muri veretes” de la Edad Media. La dominación islámica traerá consigo una vida floreciente en la agricultura, alfarería y relaciones comerciales, construyéndose baños, palacios, mezquita y escuelas.

En la conquista cristiana llevada a cabo por Jaime I en el primer tercio del S. XII, aunque no se conoce la fecha exacta, hay bastantes alusiones a Murviedro en la Crónica del rey conquistador, construyéndose a partir de entonces las nuevas iglesias cristianas del Salvador y, más tarde, Santa María –en el lugar que ocupaba la mezquita-, repoblando la villa con gentes que le acompañaban en la conquista. Durante la época foral coexistirán en la villa diversas etnias y religiones –judíos, cristianos, moros-, aunque con fricciones derivadas en parte de su distinto credo y raza.

Durante las guerras de las Germanías, y más tarde las de Sucesión y de la Independencia, Sagunto seguirá cobrando protagonismo; estando sitiada en esta última por el mariscal Suchet y defendida la fortaleza heroicamente por el brigadier Andriani, fue tomada a finales de 1811 posteriormente de varios intentos fallidos. Cabe destacar la figura del héroe de la independencia D. José Romeu y Parras, guerrillero que fue ajusticiado en la plaza del Mercado de Valencia el 12 de junio de 1812, al rechazar el indulto que le ofrecía José Bonaparte a cambio de que le aceptase como rey.

Qué visitar:

- Castillo. Declarado Monumento Nacional. Está dividido en siete recintos, debido a su extensión. Tendremos unas vistas excelentes.

- Teatro. Situado en la misma ladera que el castillo y recientemente reconstruido. Ha sido declarado Monumento Nacional.

- Museo Arqueológico: Podemo ver excelentes ejemplos de restos arqueológicos.

- Plaza Mayor: Es una plaza y en su momento fue el centro del Sagunto medieval. En ella podemos ver el edificio del Ayuntamiento, de estilo neoclásico.

- Barrio de la Judería. Declarado conjunto histórico-artistico. Sus calles son estrechas y empinadas

- Templo de Diana. Data de los Siglos V-VI. a. de C. Sólo se conservan algunos restos de muralla. También está declarado monumento nacional.

- Iglesia de Santa María. Construida entre los siglos XIV y XVIII sobre la antigua mezquita.

Añadir información
Si tienes información de Sagunto/Sagunt no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Sagunto/Sagunt con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Sagunto/Sagunt en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Sagunto/Sagunt

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Sagunto/Sagunt que tienes que ver.

Iglesia Arciprestal de Santa María Sagunto/Sagunt
Iglesia Arciprestal de Santa María
Sagunto/Sagunt (Valencia)

Iglesia Arciprestal de Santa María está situado en la localidad de Sagunto/Sagunt ..

Castillo de Sagunto Sagunto/Sagunt
Sagunto/Sagunt (Valencia)

Fortaleza milenaria. Mezcla de restos íberos, árabe, medievales y modernos. En un privilegiado promontorio que domina el Mediterráneo ..

Te puede interesar

Fotos de Sagunto/Sagunt

Fotos y lugares de los alrededores de Sagunto/Sagunt

Si visitas Sagunto/Sagunt tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Segorbe
Segorbe
(Castellón)
Torrent
Torrent
(Valencia)
Altura
Altura
(Castellón)
Gaibiel
Gaibiel
(Castellón)
Gátova
Gátova
(Valencia)
Geldo
Geldo
(Castellón)
Matet
Matet
(Castellón)
Navajas
Navajas
(Castellón)
Pavías
Pavías
(Castellón)

Mapa de localización de Sagunto/Sagunt:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Sagunto/Sagunt.

Mostrar en el mapa: