> Pueblos España > Valencia > Riba-roja de Túria

Riba-roja de Túria
Valencia

Foto de Riba-roja de Túria

Población muy activa culturalmente motivado en gran parte por su conservatorio profesional de música y por su conservatorio profesional de danza los cuales organizan constantemente importantes eventos.

Como llegar: Si se viene de Madrid por A3, cogiendo el desvío Loriguilla-Ribarroja y si se viene de Barcelona por la AP7, Circunvalación y desvio Manises-Ribarroja. Si se accede a Ribarroja desde Valencia coger dirección Manises-Aeropuerto, desvio Ribarroja

Que visitar: Acueducto romano del 'barranco de porchinos', Yacimiento visigoto del 'Pla de Nadal', Yacimiento romano de 'Valencia la Vella'. También podemos hacer un bonito paseo por el Parque Maldonado donde se encuentra un Circuito de Tren en miniatura que hace las delicias y pequeños y mayores. Sin olvidarnos del excelente paseo que podemos dar por la ribera del Turia convertido hoy en Parque Natural

Fiestas: Marzo Fallas; 15 de Agosto: Asunción de la Virgen; 14 de Septiembre: Cristo de los Afligidos

Historia:

El actual término de Ribarroja del Turia, estuvo en época romana intensamente ocupado por el hombre debido a su ubicación junto al río Turia y entre dos zonas de gran importancia demográfica: La colonia romana de Valencia y la de Camp de Lliria.

De tiempos anteriores a la romanización conocemos pocos datos: los restos de un poblado de la Edad de Bronce y fragmentos de cerámica ibérica.

De la romanización se conoce un importante establecimiento denominado 'Valencia la Vella'. Diversos hallazgos nos permiten suponer la existencia de varias 'villae' tardoromanas. Igualmente, se conservan vestigios de acueductos y canalizaciones que formaban una amplia red de irrigación.

El dominio visigodo no va a suponer una ruptura, el mundo hispanorromano perdurará sobre todo en el área mediterránea, donde la arquitectura seguirá la tradición paleocristiana. Este hecho queda plenamente reflejada en el yacimiento de 'El Plá de Nadal'.

El yacimiento conserva parte de un edificio de la segunda mitad del S. VII y es de gran importancia dado que los restos de esta época son muy escasos, incluso en el conjunto de la arqueología visigótica (estilo artístico siglos XII-XV) peninsular.

Como consecuencia de las conquistas del rey Jaime I, Ribarroja se convierte en señorío, siendo mencionada por su actual nombre por primera vez como 'RIBAROGA' en el 'Llibre del Repartiment', folio 35, epígrafe 559, (año 1238). La 'Carta Pobla' le es otorgada por Felipe III el 7 de agosto de 1611, siendo señor de Ribarroja Sancho de Lihori Folch Borja y Cardona.

Finalmente, Alvaro Gonzalo Juan de Armada Fernández de Córdoba Valdés y Guemes, sexto Conde de Revillagigedo, escrituró el 13 de abril de 1897 (diez años posteriormente de su fallecimiento), su Compromiso de Cesión o venta de las tierras, dominios y derechos que poseía en la villa y baronia de Ribarroja, a favor de la Comunidad de propietarios regantes de tierras huertas de Ribarroja.

El casco antiguo de Ribarroja podría hacernos revivir el aspecto de una ciudad mediaval. . Así, subiendo desde el río por el 'Camino de las Animas' nos encontramos con el Castillo de origen árabe, la Cisterna y el Molino de Harina, hasta llegar a la plaza donde se encuentra la Iglesia, de dos campanarios, construida por los propios habitantes de Ribarroja y el Ayuntamiento, obra del arquitecto Joaquín Rieta.

Pero Ribarroja no es un pueblo que viva en el pasado, es un municipio moderno, que ofrece los servicios demandados por la sociedad para su enriquecimiento cultural, deportivo y de ocio.

Añadir información
Si tienes información de Riba-roja de Túria no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Riba-roja de Túria con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Riba-roja de Túria en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Riba-roja de Túria

Fotos y lugares de los alrededores de Riba-roja de Túria

Si visitas Riba-roja de Túria tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Alfondeguilla
Alfondeguilla
(Castellón)
El Perelló
El Perelló
(Valencia)
Albuixech
Albuixech
(Valencia)
Andilla
Andilla
(Valencia)
Benifairó de les Valls
Benifairó de les Valls
(Valencia)
Benisoda
Benisoda
(Valencia)
Quart de les Valls
Quart de les Valls
(Valencia)
Quartell
Quartell
(Valencia)
Dos Aguas
Dos Aguas
(Valencia)

Mapa de localización de Riba-roja de Túria:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Riba-roja de Túria.

Mostrar en el mapa: