Se encuentra en las comarcas centromeridional valencianas.

Enclavada en el sector occidental de la zona de la Vall d'Albaida, bordeada de buenas tierras de cultivo ya orillas del río Clariano-o río de Ontinyent.

La ocupación humana de su territorio está documentada desde época prehistórica. La cueva del Hedra sería de los primeros asentamientos conocidos, pero hay varios yacimientos de finales del neolítico, como el arenal de la Costa, así como numerosos poblados de la Edad del Bronce, entre los que hay que destacarel Cabeço de Navarro; También hay documentadas otros restos ibéricos, sobre todo tardías, siglos III-I aC, en las zonas próximas al actual núcleo urbano, como por ejemplo las del Teular de Mollà, donde ahora se encuentra el polideportivo municipal.

De la época romana se conoce la existencia de varios asentamientos agrícolas de pequeña entidad, repartidos por el territorio, como la casa Baja ol'Agrillent. La mayoría son de la época de Augusto o las primeras décadas del S. I dC, algunos de los cuales sólo perduraron hasta mediados o finales del S. II dC, mientras que otros prosiguieron, seguramente, hasta el S. V dC, como sería el caso, por ejemplo de Presencia -1 o San Vicente.

Sin embargo, ninguno de los asentamientos romanos conocidos hasta ahora se sitúa en lo que luego será el núcleo urbano medieval de Ontinyent, la Vila, aunque debió haber alguno en los alrededores por ser de los sector más fértiles y con las mejores tierras del término. De hecho, el nombre de Untinyân mismo, claramente preislámico, es seguramente lo que ha subsistido de un nombre de origen latino. Es por ello que cabe destacar el descubrimiento (y excavación parcial) lo que sería un amplio yacimiento romano en el Llombo-zona inmediata al sur del actual polideportivo-, de amplia perduración cronológica. También se han podido documentar arqueológicamente los restos de un extenso cementerio tardo-romano o visigodo en el bancal del Cielo (casa Calvo), a unos 2 Kilómetros al sur del núcleo urbano medieval, con cerca de un centenar de tumbas, aproximadamente del S. VI dC Y más recientemente un núcleo de silos de los siglos VI-VII apertura de la calle de las Monjas Carmelitas, al borde mismo de la Villa.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Ontinyent o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Ontinyent arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Ontinyent

Fotos y lugares de los alrededores de Ontinyent

Si visitas Ontinyent tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Villena
Villena
(Alicante)
Almudaina
Almudaina
(Alicante)
Balones
Balones
(Alicante)
Benasau
Benasau
(Alicante)
Beniarrés
Beniarrés
(Alicante)
Benillup
Benillup
(Alicante)
Quatretondeta
Quatretondeta
(Alicante)
Gorga
Gorga
(Alicante)
L' Lorcha/Orxa
L' Lorcha/Orxa
(Alicante)

Mapa de localización de Ontinyent:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Ontinyent.

Mostrar en el mapa: