Pueblo con diversos castillos en su cercania reflejo del pasado bélico de la zona en la época de recosquista.

Por estas sierras resistieron los moriscos más que en ninguna parte. Aquí tenia su pequeño reino un tal Turigi, hecho prisionero en octubre de 1609. Treinta y cinco de sus seguidores no quisieron rendirse y se escondían cada vez que se organizaba una expedición para atraparlos. El rey, Felipe III, cansado de ellos, había ofrecido el perdón a diversas cuadrillas de bandoleros si lograban capturarlos. Sólo consiguió que se rindieran, en 1612, un moro converso de Alcalá de Jalance, quien envió de emisario a un tal Simeón Zapata. Éste escribió la fantástica historia diez años después.

Cuando se contemplan estas sierras se comprende la dificultad de capturar a alguien que se conozca el terreno. Antes que romanos y árabes (estos últimos dejaron pequeñas fortalezas), ya anduvieron por aquí los hombres prehistóricos (pinturas rupestres de El Portillo, cerca de Las Cañas) y los iberos, como muestra el santuario de la cueva de les Dones, de unos quinientos metros de longitud, en la que se han hallado puntas de flecha y vasijas. Hasta hace cien años, se acudía a ella para ciertos rituales, por ejemplo pasar allí la noche de bodas.

Tras la retirada de los moriscos, el lugar se repobló con gentes de origen vasco y aragonés: Galdón, Sáez y Royo son algunos de sus apellidos. En Millares y alrededores, antes era todo mucho más selvático, pero los incendios han hecho desaparecer buena parte de los bosques, se conservan los restos de tres castillos árabes: el de la Población, El Fortín y el Castillet. En la última restauración de la iglesia (1993) salieron a la luz capiteles (parte superior de la columna) y vigas labradas de origen visigótico. A seis Km. se levanta otro castillo, el de Cavas, conocido popularmente como La Silla, por la figura que forman la torre y los lienzos de la muralla. Se dice que estos castillos se comunicaban entre si.

Añadir información
Si tienes información de Millares no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Millares con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Millares en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Millares

Fotos y lugares de los alrededores de Millares

Si visitas Millares tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Xàtiva
Xàtiva
(Valencia)
Torrent
Torrent
(Valencia)
Alginet
Alginet
(Valencia)
Ayora
Ayora
(Valencia)
Bellús
Bellús
(Valencia)
Benimodo
Benimodo
(Valencia)
Benimuslem
Benimuslem
(Valencia)
Carlet
Carlet
(Valencia)
Cofrentes
Cofrentes
(Valencia)

Mapa de localización de Millares:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Millares.

Mostrar en el mapa: