Chulilla pertenece a la Comarca de La Serranía en la orilla izquierda del Turia. Sus casas se encaraman por la ladera de la montaña.

Por estas aguas del río Turia bajaban las maderas camino de Valencia pero, al pasar por el Estrecho del Salto, el recorrido se volvía más peligroso, formándose tapones con los troncos. Por eso existía allí una ermita dedicada a San José, ya desaparecida, ante la que los madereros solían rezar para pedir ayuda al cielo. Las maderas han seguido bajando por el río hasta mediados del S. XX, cuando el embalse de Loriguilla significó el golpe de gracia.

Pero si la llegada a Chulilla por el río era complicada, por carretera tampoco resultaba nada fácil. Aún hoy día el paisaje sigue siendo sorprendente, con curvas y más curvas por entre los bosques de pinos que el incendio de mayo de 1994 convirtió en fantasmal paisaje. En Losa del Obispo ( a seis Km. ) se encuentra la desviación para llegar a Chulilla, situada a la entrada de un gran cañón con paredes verticales. Lo mejor es subir hasta el castillo, teniendo cuidado de no llevar hasta arriba el coche, pues luego no se podría dar la vuelta. Una buena vista de Chulilla se contempla también desde el otro lado, con las murallas del castillo en lo alto.

Por la parte de detrás viene gente a practicar la escalada. La localidad, que ya estaba habitada en tiempos romanos (Juliella), alcanzó su esplendor con los árabes, quienes levantaron el castillo sobre la antigua fortificación para controlar la entrada al valle y, a la vez, como refugio para los habitantes de las alquerías circundantes. En 1238 fue reconquistado por Jaime I. El castillo, entre otras cosas, fue residencia y prisión eclesiástica. en su interior se conservan cuatro aljibes ( uno de época romana), ante muralla, torre barbacana y dependencias. La iglesia parroquial se construyó en el S. XV sobre una antigua mezquita, añadiéndole un zócalo de azulejos en el S. XVII. La calle Larga, o Mayor, cuenta así mismo con casas de estructura árabe.

La localidad se alza en la margen izquierda del Turia, trepando sus casas y calles por la ladera de la montaña, mientras el río discurre abajo por un sorprendente tajo de más de cien metros de profundidad. El último piso de algunas casas, dotados de grandes ventanales, se sigue utilizando para almacenar las cosechas. A pesar del dramático incendio de 1994, lo más interesante de Chulilla es su paisaje, regado por el río Turia, al que ha estado ligado siempre. A cuatro Km. , el balneario de Fuencaliente ofrece aguas medicinales indicadas para las dolencias hepáticas y de la piel.

Añadir información
Si tienes información de Chulilla no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Chulilla con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Chulilla en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Chulilla

Fotos y lugares de los alrededores de Chulilla

Si visitas Chulilla tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Teresa
Teresa
(Castellón)
Viver
Viver
(Castellón)
Aras de Alpuente
Aras de Alpuente
(Valencia)
Benaguasil
Benaguasil
(Valencia)
Lliria
Lliria
(Valencia)
Monserrat
Monserrat
(Valencia)
Vilamarxant
Vilamarxant
(Valencia)
Más de Calabarra
Más de Calabarra
(Valencia)
Roma
Roma
(Valencia)

Mapa de localización de Chulilla:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Chulilla.

Mostrar en el mapa: