La actual población nace en la época musulmana.

La aparición en el término de restos de época prehistórica, ibérica y romana nos invita a pensar en una temprana ocupación de la zona, pero no sería hasta la época islámica cuando se produce el nacimiento de la localidad actual.

El núcleo principal se asentaba en las proximidades del castillo y era la capital comarcal del territorio circundante, que incluía numerosas alquerías, entre ellas Godella y el enclave de Bechinos.

Tras la conquista cristiana del Reino de Valencia, la localidad fue donada por Jaime I a Berenguer d'Entenca y después pasó a la familia de los Moncada.

La localidad en época medieval fue mayoritariamente morisca, conservando su modo de vida bajo el dominio señorial cristiano que regula sus condiciones de vida mediante la Carta Puebla de 1303.

La expulsión de los moriscos a principios del Siglo XVII provocará la deslocalidad durante el Siglo XVIII, aunque algunos de los núcleos de poblaciones anteriores, como el de la ladera del castillo quedarían abandonados.

Los nuevos pobladores se asientan en la alquería de Bechinos, a partir de la cual se formará el pueblo actual. La ubicación estratégica de la localidad entre Castilla, Aragón y Valencia, dio lugar a diversos hechos bélicos durante las guerras del Siglo XVIII y Siglo XIX se produce la abolición del sistema señorial y el desarrollo económico basado en el cultivo de la vid, que produciría un periodo de prosperidad, reflejado en la expansión urbana y demográfica de la localidad.

La crisis del sector vinícola, supondrá un periodo de recesión económica y poblacional que se mantendrá hasta los años sesenta, cuando se produce una nueva expansión basada en el desarrollo industrial y en la creación de un importante núcleo de segunda residencia, favorecidos ambos por la cercanía al área metropolitana de Valencia.

Lugares de Interés

- La Iglesia Parroquial: La iglesia actual es de los años 1733 y 1781.   Destacamos algunas pinturas de Vergara.

- El Castillo: Domina a la población de las alturas. De origen musulmán lo que hoy podemos ver es del S. XVIII. Del original sólo quedan algunos restos de muralla y una torre mal conservada.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Chiva o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Chiva arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Lugares de interés en Chiva

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Chiva que tienes que ver.

Castillo de Chiva Chiva
Chiva (Valencia)

Fortaleza medieval de origen musulmán Edificada sobre restos romanos, que se localiza en un cerro desde el que se domina la población ..

Te puede interesar

Fotos de Chiva

Fotos y lugares de los alrededores de Chiva

Si visitas Chiva tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Torrent
Torrent
(Valencia)
Chelva
Chelva
(Valencia)
Alaquàs
Alaquàs
(Valencia)
Algemesí
Algemesí
(Valencia)
Alginet
Alginet
(Valencia)
Almussafes
Almussafes
(Valencia)
Benifaió
Benifaió
(Valencia)
Bétera
Bétera
(Valencia)
Burjassot
Burjassot
(Valencia)

Mapa de localización de Chiva:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Chiva.

Mostrar en el mapa: