Preciosa ciudad de la que los historiadores no se ponen de acuerdo en su origen.

La esencia de la belleza y del aroma de la tierra valenciana, es la que tiene la población de Alcira, que se encuentra situada en la Ribera Alta del Júcar y que es una de las ciudades más importantes de dicha provincia.

Por los árabes parecer ser que fue fundada aquella localidad que en la actualidad ofrece interesantes atractivos turísticos como la Ruta de los Monasterios de Valencia. No obstante, su mayor encanto reside en su riqueza patrimonial, conformada por un amplio número de monumentos donde toman especial protagonismo los siguientes edificios:

Iglesia Arciprestal de Santa Catalina. En el S. XIII tiene su origen este templo, mezcla del estilo gótico (estilo artístico siglos XII-XV) y barroco, que se puso en pie en los terrenos donde antiguamente se ubicó una mezquita. La fachada, el altar mayor o su torre son tres de los elementos que le otorgan mayor presencia y valor.

Casa Consistorial En el S. XVI fue cuando se construyó la población 8que en la actualidad ejerce como Ayuntamiento, un palacio de estilo gótico-renacentista que tiene el honor de estar catalogado como Monumento Nacional.

Muralla Varios vestigios de la misma son los que en estos momentos pueden admirarse en Alcira. Es una edificación defensiva que ha sido fundamental en dicha villa pues ha ejercido como protección de la misma tanto en batallas como ante los desbordamientos del río.

Santuario de Nuestra Señora de Lluch En la Montañela del Salvador es donde se erige altivo este edificio religioso de principios del S. XX donde descansa la Patrona de la ciudad: Santa María del Lluch.

Para los que les guste la Historia
Desde la prehistoria se localizan diversos asentamientos humanos aprovechando la fértil vega y los recursos de los montes cercanos. Ello ha dado lugar a una ocupación casi total y continua del suelo, pudiéndose afirmar que estamos ante un paisaje cultural, con numerosas evidencias de las distintas etapas históricas. Conviene destacar el despoblado de la Cultura del Bronce Valenciano de la Muntanya Assolada, cercano a la Urbanización de San Bernardo, y desde el que se podría contemplar una inmejorable vista panorámica de las dos riberas del Xúquer, la Albufera y el vasto territorio que se extiende hacia el norte, paralelo a la franja litoral.

El centro urbano contiene un importante legado histórico artístico que reúne variados elementos culturales, como el barrio histórico de la Vila, antigua isla del Xúquer 'Al-Yazirat'. Algunos historiadores le atribuyen como la legendaria Sucro ibérica, documentada en los textos clásicos. A finales del primer milenio, durante el período islámico, destacó como núcleo principal de un extenso territorio poblado de un gran número de alquerías. Entre sus habitantes destacaron personajes como Ibn Jafaya o Ibn Al Zaqqaq, poetas; Ibn Abilkasal, intelectual, jurisconsulto e historiador; Ibn Tumlus, médico y filósofo; entre otros. El 30 de diciembre de 1243, Jaume I entró pacíficamente, declarándola Villa Real. Como tal participó en las Cortes del Reino de Valencia; por su estratégica ubicación geográfica desempeñó un destacado papel en la Guerra de la Unión; también en el interregno que puso fin el Compromiso de Caspe; en las Germanías o en la Guerra de Sucesión.

Desde época inmemorial se vio afectada por las frecuentes y catastróficas inundaciones del Xúquer, cuyo curso fluvial desafiaba; padeció la expulsión de los moriscos; epidemias de peste y cólera; siendo la primera localidad donde se experimentó en 1885 la vacuna descubierta por el doctor J. Ferrán. En 1835 el proceso de desamortización afectó los monasterios y conventos; en 1853 llegó el ferrocarril; el 8 de agosto de 1876, Alfonso XII le concedió el título de ciudad.

A finales del S. XIX el auge del comercio de la naranja dio un impulso a la economía; la Guerra Civil causó grandes estragos en personas y bienes de la localidad; en la segunda mitad del S. XX, el comercio y la industria dieron un renovado impulso a la actividad económica alcireña. En el despertar económico la figura del empresario Luis Suñer tuvo un destacado protagonismo, fundador de marcas como Avidesa o Cartonajes Suñer.

En el presente, Alzira es una ciudad dinámica en todos los ámbitos. Entre sus personajes más reconocidos hay que citar, en el deportivo, los hermanos Carrió y Aspar y, en las artes escénicas, Elisa Ramírez y Carles Alberola.

En 1982, los Reyes y el Papa, visitaron la ciudad con motivo de la inundación y la rotura de la Presa de Tous: la Pantanada. A lo largo de los siguientes años Alzira entró en un proceso de recuperación y crecimiento que continua hasta la actualidad.

Añadir información
Si tienes información de Alzira no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Alzira con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Alzira en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Alzira

Fotos y lugares de los alrededores de Alzira

Si visitas Alzira tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Navarrés
Navarrés
(Valencia)
Adsubia
Adsubia
(Alicante)
Almoines
Almoines
(Valencia)
Bellreguard
Bellreguard
(Valencia)
Beniflá
Beniflá
(Valencia)
Benirredrá
Benirredrá
(Valencia)
Bolbaite
Bolbaite
(Valencia)
Daimús
Daimús
(Valencia)

Mapa de localización de Alzira:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Alzira.

Mostrar en el mapa: