Los hallazgos de algunos restos de mosaicos romanos en el paraje de Peronilla afirman la existencia de un enclave poblacional primitivo de ascendencia hispano–romana en el actual término municipal de Recas.

A los restos romanos hay que añadir otros restos de época árabe así como documentos mozárabes (hablan sobre la existencia de pequeñas aldeas en lugares cercanos al Castillo de Canales) que datan del S. VIII. En otros documentos encontramos que los vecinos de estas tierras rindieron honores al Califa Abd-Al-Ramán III que por aquellos tiempos cercaba tierras de Toledo. De hecho, el nombre de Recas proviene de Rekab que en árabe significa 'caravana' lo que nos podría decir que la zona era transitada por viajeros y caravanas.

Rekab fue el primer núcleo poblacional de importancia cercano al Castillo de Canales, en el actual término municipal de Recas. En el S. X los habitantes sufrieron una fuerte epidemia diezmando su localidad. Los supervivientes fundaron entonces Rekachiel (diminutivo de Rekab) en recuerdo de su población natal.

La reconquista de la zona fue realizada por Alfonso VI en el S. XI que se tradujo en una deslocalidad de los núcleos originales (Rekachiel y Canales) para fundar la villa de Recas. El nombre de Recas se nombra por primera vez en un documento de donación (21 de agosto de 1143) del rey Alfonso VII al Arzobispo de Toledo.

Desde este hito y hasta el año 1571 Recas forma parte del señorío del Arzobispado de Toledo, estando unido al devenir del Castillo de Canales al que pertenecía jurisdiccionalmente.

Ya en 1571 la población pasa a ser villa realenga bajo la dependencia de Joaquín de Sobremonte y Carnero señor de Villafranca de Gaytán y al que se le pagaban tributos.

En el año 1627 Recas pasa a ser relegada a Villa de Señorío al ser vendida por el rey Felipe III a D. Luis Gaytán Ayala. Llegados a finales del S. XVII y tras la unión de distintos parajes y señoríos se podría decir que Recas se convierte en un término con jurisdicción propia aunque sique rindiendo vasallaje al Señor y conde de Villafranca y Gaytán. En el S. XIX el pueblo contaba con 603 vecinos distribuidos en 160 casas, Ayuntamiento, Cárcel y Escuela. El pueblo es abastecido de agua en una fuente que flora en el centro del pueblo. En las márgenes del Guadarrama hay huertas de verduras, viñas y olivos y hortalizas. La única industria existente en la zona es un pozo de nieve y dos molinos de aceite. En nuestros días, la población mantiene su carácter agrícola siendo su mayor fuente de ingresos los productos hortícolas.

Recomendamos visitar la explanada de la virgen de la Oliva, donde se haya un olivo milenario con mezcla de curiosidad científica y leyenda.

Nuestras fiestas son en Febrero, los días 3 y 4 se celebran en honor de San Blas y 'San Blas Chico', este último considerado patrón de los hortelanos. El día 4 se repasa en un pregón en tono irónico la actualidad municipal mientras se disfruta de la gastronomía local.

Añadir información
Si tienes información de Recas no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Recas con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Recas en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Recas

Fotos y lugares de los alrededores de Recas

Si visitas Recas tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Torrijos
Torrijos
(Toledo)
Getafe
Getafe
(Madrid)
Pinto
Pinto
(Madrid)
Barcience
Barcience
(Toledo)
Borox
Borox
(Toledo)
Burujón
Burujón
(Toledo)
Novés
Novés
(Toledo)
Portillo de Toledo
Portillo de Toledo
(Toledo)
Seseña
Seseña
(Toledo)

Mapa de localización de Recas:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Recas.

Mostrar en el mapa: