Illescas es la capital de la comarca de la Sagra. Actualmente es una población muy industrial que cuenta con un interesante pasado histórico.

Illescas estuvo poblada desde la época prehistórica. La leyenda remonta su fundación al año 2621 a. de C. por los griegos curetes que la denominaron Ilarcuris.

Los datos ciertos más antiguos, son los proporcionados por las excavaciones realizadas en el yacimiento de El Cerrón, donde se asentó un poblado celtibérico desde fines del S. V al S. II a. de C. Estuvo habitada también en época romana.

En el año 636 San Ildefonso fundó un monasterio de religiosas benitas, dedicado a la Virgen María, junto a la pequeña aldea que pasó a denominarse villa dubiense, y cuya situación hoy desconocemos.

Junto a él se construyó un pequeño hospital y una ermita donde se colocaría la imagen de la Virgen de la Caridad.

Tras la invasión árabe de la península en el año 711 se construyó un alcázar y algunas fortificaciones. Después fue tomada en 1085 durante el proceso de reconquista de Toledo por Alfonso VI. Este rey ordenó reedificarla y amurallarla. Después fue donada al obispo de Toledo en fecha indeterminada y en 1124 se convirtió nuevamente en territorio realengo.

ampliar imagen En 1154 Alfonso VII otorgó la carta puebla y cuatro años posteriormente la villa volvió a pertenecer al señorío arzobispal hasta 1575, fecha en que pasó definitivamente a la jurisdicción real. Durante estos siglos fueron frecuentes los litigios entre la villa y el cabildo catedralicio.

El S. XVI comenzó marcado por el importante patrocinio que ejerció el Cardenal Cisneros, fundador de un pósito, del convento de las Concepcionistas Franciscanas y del Hospital de la Caridad. Por encargo suyo se restauraron el alcázar y el recinto amurallado.

Fue en este S. un lugar de recreo para los reyes, como lo había sido en siglos anteriores, aunque temporalmente la villa perdió el favor real, porque durante la Guerra de las Comunidades, el illescano Francisco de Guzmán perteneció al ejército comunero como capitán de las compañías de Padilla.

Desde 1575 el concejo ejerció el gobierno municipal de forma autónoma quedando organizado en dos diputados por cada estado. En 1561 la localidad alcanzaba los 12. 000 habitantes, cifra que en los siglos posteriores fue disminuyendo. A mediados del XVIII, según la información que ofrece el catastro de Ensenada, la villa se había convertido en un núcleo semiurbano con una importante presencia de hidalgos y clérigos y con una localidad en 1752 de 1481 habitantes. No obstante la principal fuente económica siguió siendo la agricultura.

A principios de siglo, las tropas francesas habían desmantelado un monasterio de franciscanos descalzos, y los restos del edificio fueron vendidos en la segunda desamortización. Se inició un lento desarrollo a finales del XIX, a lo que contribuyó la llegada de la línea férrea hacia 1876 y con ella la mejora de las comunicaciones.

Con la llegada del S. XX comenzó una lenta recuperación demográfica, que ha culminado en una verdadera explosión demográfica en los años 60, acompañada de la expansión de su casco urbano y de un gran desarrollo industrial del sector servicios. En 1956 su localidad era de 2. 325 habitantes y en el año 2001, de 12. 234, superándose por primera vez la cifra de localidad máxima que Illescas ha tenido desde el S. XVI. El municipio está viviendo su segundo momento de expansión y desarrollo

Añadir información
Si tienes información de Illescas no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Illescas con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Illescas en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Illescas

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Illescas que tienes que ver.

Hospital de Nuestra Señora de la Caridad Illescas
Hospital de Nuestra Señora de la Caridad
Illescas (Toledo)

Hospital de Nuestra Señora de la Caridad está situado en la localidad de Illescas ..

Te puede interesar

Fotos de Illescas

Fotos y lugares de los alrededores de Illescas

Si visitas Illescas tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Aranjuez
Aranjuez
(Madrid)
San Martín de la Vega
San Martín de la Vega
(Madrid)
Titulcia
Titulcia
(Madrid)
Villamanta
Villamanta
(Madrid)
Villamantilla
Villamantilla
(Madrid)
Villanueva de Perales
Villanueva de Perales
(Madrid)
Gózquez de Abajo
Gózquez de Abajo
(Madrid)
San Isidro
San Isidro
(Madrid)
Vicálvaro
Vicálvaro
(Madrid)

Mapa de localización de Illescas:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Illescas.

Mostrar en el mapa: