En el castillo medio arruinado que se alza en el cerro Calderico dice la tradición que vino a morir, tras la batalla de Alarcos, diego, el único hijo varón del Cid.

Junto a él queda una serie de molinos de viento, en lo que ha venido a llamarse Cresteria Manchega. El molino denominado Sancho es el mejor conservado de todos y mantiene la maquinaria del S. XVI en perfecto estado de funcionamiento. En Consuegra existe, junto con Campo de Criptana en Ciudad Real, la mayor cantidad de molinos de viento. La panorámica que desde aquí se divisa es de las mejores de La Mancha, sobre todo cuando llegan los últimos días de octubre y los campos se cubren de un manto púrpura, el color de las hojas del azafrán.

Ya lo dice el refrán: 'Por Santa Teresa, rosa en mesa'. La flor de la rosa del azafrán hay que recogerla de amanecida ya que esta planta florece, un poco cada mañana, durante una corta temporada. Luego, en casa se lleva a cabo la monda, separando los frágiles estigmas, el clavo, de cada flor, labor en la que participa toda la familia alrededor de una mesa camilla. Antiguamente esta ceremonia servia de disculpa para entrar en casa de la novia, ya que el chico se ofrecía a ayudar en la monda del azafrán.

El último fin de semana de octubre celebra Consuegra la fiesta de la Rosa del Azafrán. En la plaza se reúnen representantes de las localidades azafraneras más famosas de Castilla-La Mancha, cada uno con su traje regional, y compiten para ver quienes son los más rápidos y los más habilidosos en sacar los tres clavos rojizos de cada flor. Luego se ejecutan danzas típicas. Por Consuegra, la antigua Consaburum citada ya por los historiadores romanos, pasaba la calzada, la vía imperial que unía Toledo con Mérida.

De aquélla época quedan restos de un acueducto y de un circo. Luego, durante el S. XII, fue capital del priorato de San Juan. Destacan sus iglesias de Santa Maria, que fue antes mezquita, y de San Juan, del S. XVI. Son dignos de atención la plaza Mayor, con el llamado arco del Cid, y el museo Municipal, así como varias casas solariegas. La localidad, a pesar de su número de habitantes, da la sensación de ser un lugar pequeño.

No te puedes perder: castillo y molinos de la Cresteria Manchega. En el centro urbano, arco del Cid, junto al Ayuntamiento; museo Municipal, en los Corredores, edificios también del S. XVII; la casa de la Tercia y el alfar, donde se podría contemplar una exposición de cerámica popular.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Consuegra o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Consuegra arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Consuegra

Fotos y lugares de los alrededores de Consuegra

Si visitas Consuegra tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Herencia
Herencia
(Ciudad Real)
Malagón
Malagón
(Ciudad Real)
Almonacid de Toledo
Almonacid de Toledo
(Toledo)
Lillo
Lillo
(Toledo)
Orgaz
Orgaz
(Toledo)
Villacañas
Villacañas
(Toledo)
Villaminaya
Villaminaya
(Toledo)
Los Yébenes
Los Yébenes
(Toledo)

Mapa de localización de Consuegra:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Consuegra.

Mostrar en el mapa: