> Pueblos España > Teruel > Rubielos de Mora

Rubielos de Mora
Teruel

Foto de Rubielos de Mora

Conjunto Histórico Artístico de la comarca de Gúdar-Javalambre a los pies de sierra de Gúdary cuyo centro histórico fue premiado con el galardón Europa Nostra en 1983.

En la plaza del Carmen se alza un monumento al toro de fuego, porque en este pueblo turolense, al igual que en la población hermana de Mora de Rubielos, ésta es la fiesta principal. Todos los fines de semana del verano, por la noche, el toro corre con dos bolas encendidas sujetas a los cuernos sobre un armazón, hasta que el fuego se apaga. Se entra a Rubielos de Mora por una de las dos antiguas torres-puerta de la ciudad, la de San Antonio o la del Carmen ( ambas del S. XIV). Esta última, al lado del convento de carmelitas que, posteriormente de la exclaustración de 1835, ha sido de todo: taller de tejidos, hospital, cuartel y almacén. Siguiendo por la calle José Gonzalvo, hasta la ex colegiata de Santa María la Mayor ( S. XVII), se contemplan algunas de las más importantes casonas ( Aranda, Lloret, Pérez, Gascón y Los Leones), así como por la calle de San Antonio: condes de la Florida, Miguel Soriano, el Mesón, Marqués de Villasegura, Condes de Creixell y el Ayuntamiento.

Casi todas ellas muestran rejas, balcones, escudos de piedra y puertas que conservan los antiguos detalles de las aldabas o los herrajes. En las afueras queda el convento de las agustinas, con su portada gótica, unido por un vía crucis con el portal del Carmen. Alrededor de este convento se agrupaba el primitivo núcleo de la ciudad y, cuando Pedro IV el Ceremonioso le otorgó categoría de villa, en 1366, se creó el nuevo Rubielos, defendido ya por murallas. El barrio de Campanar, también apartado, mantiene todo su tipismo. Por los alrededores, numerosas ermitas, como la gótica (estilo artístico siglos XII-XV) de los Santos Mártires ( la más antigua ), San Antonio, los Desamparados, Santa Ana, Hospitalico, Calvario. . .

Una buena vista se obtiene desde la cruz hecha por el escultor José Gonzalvo, nacido en Rubielos, quien ha creado la gran parte de las piezas de hierro forjado de Teruel. A veces el metal, como en este caso, se lleva mal con la naturaleza. En las proximidades, mirador del collado Fuentes y pantanos de La Laguna y Balagueras.

No te pierdas: Visitar : Ayuntamiento, iglesia de Santa María, murallas, portales de San Antonio y el Carmen, conventos de las agustinas y de las carmelitas, casas blasonadas y barrio del Campanar.

Añadir información
Si tienes información de Rubielos de Mora no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Rubielos de Mora con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Rubielos de Mora en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Rubielos de Mora

Fotos y lugares de los alrededores de Rubielos de Mora

Si visitas Rubielos de Mora tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Alcudia de Veo
Alcudia de Veo
(Castellón)
Argelita
Argelita
(Castellón)
Ayódar
Ayódar
(Castellón)
Castillo de Villamalefa
Castillo de Villamalefa
(Castellón)
Espadilla
Espadilla
(Castellón)
Ludiente
Ludiente
(Castellón)
Toga
Toga
(Castellón)
Torrechiva
Torrechiva
(Castellón)
Villahermosa del Río
Villahermosa del Río
(Castellón)

Mapa de localización de Rubielos de Mora:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Rubielos de Mora.

Mostrar en el mapa: