> Pueblos España > Teruel > Mora de Rubielos

Mora de Rubielos
Teruel

Foto de Mora de Rubielos

Capital de la comarca de Gúdar-Javalambre.

Enclavada en la Sierra de Gúdar, a unos 1. 035 m de altitud, se encuentra la villa de Mora de Rubielos. En 1. 171 fue conquistada por las huestes de Alfonso II 'El Casto'. Su historia revela, desde ese momento, las vicisitudes que atravesó la localidad. Con anterioridad a la conquista, y mucho antes, se habla de la posible existencia de algún poblado ibérico ('Hoya Quemada'), así como de un castillo, probablemente árabe, del que no ha quedado resto alguno sobre el cual pudo construirse el actual, realizado por los Fernández de Heredia. Durante treinta y tres años (1. 171 a 1. 204), hasta la toma de Rubielos por, Mora se convierte en la plaza cristiana más avanzada en la tarea de la reconquista hacia el Reino de Valencia.

Fue objeto de sucesivas donaciones y ventas; así, en 1. 198, Pedro II dona la villa y el castillo a Pedro Ladrón. Su sucesor e hijo, Jaime I 'El Conquistador', la incluye en la Baronía de Jérica, donándola en 1. 255 a su hijo bastardo Don Jaime. Sufrió también la ocupación de las tropas castellanas durante la guerra llamada ' de los dos Pedros' (1. 356 a 1. 365) entre Pedro I 'El Cruel', rey de Castilla y Pedro IV 'El Ceremonioso' o 'El del Punyalet', rey de Aragón, si bien, en 1. 364 vuelve a manos aragonesas, comprometiéndose Pedro IV a no separar la villa de la Corona. Tal privilegio no fue tenido en cuenta por los señores de Jérica y, de nuevo, la villa y el castillo se vendieron al vizconde de Cardona, Don Hugo, quien, a su vez, lo vendió a Don Blasco Fernández de Heredia (II), el diecisiete de Octubre de 1. 367, para su posterior donación, en 1. 370, a Juan Fernández de Heredia (III) 'El Póstumo' o 'El Noble', nieto de aquel Juan Fernández de Heredia (I), Gran Maestre del Hospital.

Rápidamente, el poder de esta familia se afianza en el señorío de Mora, lo cual se hace evidente con las sucesivas construcciones de la Colegiata de Santa María y del sorprendente y dominador castillo - palacio sobre la villa.

A su sombra, la localidad crece segura, y es necesario construir un segundo amurallamiento; Mora prospera y se enriquece.

A fines del S. XV adquiere el título de Marquesado y tras la Guerra de Sucesión (1. 702 a 1. 713), como partidaria de Felipe V de Borbón, recibe el título de 'Fidelísima' y la flor de lis en su escudo.

La Guerra de la Independencia y la Guerras Carlistas dejaron huella en su suelo, pero mayor fue el protagonismo de Mora durante la última guerra civil.

En 1. 978 la villa es declarada Conjunto Histórico - Artístico por la Dirección General del Patrimonio Artístico, habiendo sido declarados anteriormente, Monumento Nacional el castillo y la colegiata en 1. 931 y 1. 944, respectivamente.

Añadir información
Si tienes información de Mora de Rubielos no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Mora de Rubielos con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Mora de Rubielos en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Mora de Rubielos

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Mora de Rubielos que tienes que ver.

Colegiata de Mora de Rubielos Mora de Rubielos
Mora de Rubielos (Teruel)

Del S.XVII y estilo renacentista, posee una torre campanario de planta cuadrada y remate octogonal. Posiblemente de siglo XIV, en ..

Castillo de Mora de Rubielos Mora de Rubielos
Mora de Rubielos (Teruel)

Su construcción comienza en el último tercio del siglo XIV. Auténtica mole de piedra, dominadora de la villa, se alza directamente ..

Te puede interesar

Fotos de Mora de Rubielos

Fotos y lugares de los alrededores de Mora de Rubielos

Si visitas Mora de Rubielos tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Mosqueruela
Mosqueruela
(Teruel)
Puertomingalvo
Puertomingalvo
(Teruel)
Arañuel
Arañuel
(Castellón)
Cirat
Cirat
(Castellón)
Higueras
Higueras
(Castellón)
Pavías
Pavías
(Castellón)
Alfambra
Alfambra
(Teruel)
Arcos de las Salinas
Arcos de las Salinas
(Teruel)
Corbalán
Corbalán
(Teruel)

Videos de Mora de Rubielos

Te presentamos los videos de Mora de Rubielos. Si tienes o conoces vídeos en Youtube sobre Mora de Rubielos puedes subirlos
aquí

Mapa de localización de Mora de Rubielos:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Mora de Rubielos.

Mostrar en el mapa: