> Pueblos España > Teruel > Fuenferrada

Fuenferrada
Teruel

Foto de Fuenferrada

Fuenferrada está situado en la provincia de Teruel, junto al río del mismo nombre, que es afluente del río Martín.

Distancia a Teruel: 73 Km.

Distancia a Zaragoza: 115 Km.

Fiestas Patronales

En honor a San Felipe: Primer fin de semana de Agosto y el día 26 de Mayo.

En honor a San Blas: El día 3 de Febrero.

Que visitar:

La Plaza

La Plaza Mayor está situada en el centro del pueblo. Como en otros pueblos la plaza es donde se reúnen la gran parte de pueblo. Ésto es debido a que en ella se encuentra el bar lugar de encuentro diario de sus habitantes. Encima de él se encuentra el Ayuntamiento alojado en la parte que 25 años atrás formaba las escuelas que debieron cerrar debido a la poca localidad infantil que poseía el pueblo.

Hace 4 años se hizo un frontón a la izquierda del edificio que aloja el bar y la Casa Consistorial, el cual recibe múltiples usos, desde ser utilizado para realizar múltiples deportes ya que los jóvenes del pueblo se las arreglan para idear campos improvisados. También es utilizado como refugio para las orquestas que vienen a Fuenferrada en su celebración de las fiestas patronales.

La Fuente

Se encuentra al Este de la Plaza Mayor por la calle La Plaza. Consta de la fuente con abrevadero para los animales hecha en el año 1924. Al fondo podemos observar los lavaderos que hoy en día todavía son utilizados y la balsa que se sigue utilizando para regar los múltiples huertos de los alrededores. Destaca el agua que se podría beber de la fuente, ya que es la mejor de los alrededores ya que se recoge de un manantial a escasos diez metros del surtidor.

El Palomar

Se encuentra a las afueras del pueblo y en sus cúpula poseía una paloma esculpida en piedra. Aunque actualmente se encuentra parcialmente derruido anteriormente cumplió muy bien con la función para la que fue construido

La Iglesia

La iglesia parroquial de la Asunción es la iglesia de Fuenferrada. Esta iglesia es un edificio de regulares proporciones, obra de mampostería, con tres naves cubiertas por una bóveda de cañón con lunetos.

El arco triunfal del presbiterio, se sección oblicua, fue decorado en el S. XVIII, exactamente en el año 1792, con símbolos marianos.

Las pinturas representan escenas de Nuestra Señora de la Asunción y se encuentran a ambos lados del altar mayor y en la cúpula. Las de los otros altares son menos espectaculares y están en malas condiciones de conservación.

Este mal estado de conservación se debe al deterioro económico y arquitectónico que sufrió la iglesia perdiendo su retablo mayor. Este deterioro fue ocasionado por los soldados que saquearon la iglesia y que tan solo dejaron intactos las pinturas de la cúpula porque no pudieron salvar el obstáculo de la altura. Ésto ocurrió a mediados de la Guerra Civil y a su término, en 1940, un pintor de los alrededores intentó la restauración de las pinturas dañadas, lamentablemente su trabajo no tuvo buenos resultados.

La torre se alza a los pies, en el lado del Evangelio; consta de tres cuerpos y es muy esbelta, pese a que le falta el correspondiente remate.

Aunque eso era antes, ya que hace unos 23 años no se pudo mantener y se derrumbó. En su lugar se colocó una estructura que consta de tres arcos en su parte inferior y uno en su parte superior, y su parte más alta tiene una curiosa veleta en forma de hombre que sostiene un paracaídas.

Este conjunto es de pequeño tamaño y no se podría comparar con la antigua torre. En las mismas obras se reformo el tejado de la iglesia que tras la guerra quedó muy dañado.

Fiestas:

Las Fiestas en Honor a San Felipe Neri se celebran el primer fin de semana del mes de Agosto.

El Día 26 de Mayo se celebra la otra festividad en Honor a San Felipe.

El Día 3 de Febrero se celebran las Fiestas en Honor a San Blas.

Historia:

Fuenferrada y su historia

En primer lugar Fuenferrada se escalona sobre la margen izquierda del pequeño río al que da nombre, afluente del río Martín. El recorrido del cauce es mínimo, pues corre a desaguar a la altura de Vivel del río (el pueblo colindante). El pueblo de Fuenferrada limita con los términos municipales de Torrecilla, Villanueva del Rebollar de la Sierra, Vivel del Río Martín y Portalrubio. Todas éstas poblaciones, y la nuestra, se encuadran en la llamada Cuenca Minera de Utrillas.

El ocre de la tierra se ha contagiado a los edificios, la mayoría de ellos hace algunos años con la piedra al aire, el tapial o el adobe. Ahora todas las fachadas lucen encaladas. La teja curva roja, conserva también el color de la arcilla. Antes con una mirada rápida a la panorámica urbana se observaba que el pueblo tenía pocas perspectivas de futuro. En el presente la mejora de edificios y de la infraestructura urbana del pueblo ha sido notablemente positiva. En realidad, se repite la misma ubicación de otros pueblos comarcanos pese a la relativa cercanía de las cuencas mineras de Montalbán y Utrillas.

Fuenferrada tiene seis calles: la Baja, la del Pilar, la del Horno, la Plaza, el Cantón y la Alta, tambien es de destacar la Plaza Mayor y los múltiples callejones que comunican las calles, entre ellos el de la Lorenza.

Llegó a superar los 400 habitantes en el S. XIX y llegó al año 1900 con un total de 392 habitantes. Después la emigración ha sido casi permanente, generando una fuerte deslocalidad, que se traduce en buen número de casas vacías o en ruinas. Madoz (historiador del S. XIX) contó en 1848 un total de 70 casas, 82 vecinos y 328 almas. En el presente parece ser que la reconstrucción del pueblo se realiza paulatinamente gracias a la adquisición de viviendas y su posterior arreglo por partes de descendientes de habitantes del pueblo o por otras personas. Gracias a ello y a la labor del Ayuntaminento de arreglar las calles están facilitando que, al menos en Verano el pueblo llegue a su apogeo de antaño.

El pueblo se llamó Fuenteferrada anteriormente. Fue pequeña aldea de la comunidad de Teruel, sesma de Río Martín, sobrecullida y vereda de Montalbán y corregimiento de la capital turolense. En lo eclesiástico, dependió del arciprestazgo de Belchite, primero, y luego del obispado de Zaragoza hasta 1577, en que pasó al de Teruel. Incluida en su extensión se encontraba una pequeña aldea llamada el Moral que ni los más ancianos del pueblo ni los abuelos de éstos conocieron.

Añadir información
Si tienes información de Fuenferrada no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Fuenferrada con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Fuenferrada en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Fuenferrada

Mapa de localización de Fuenferrada:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Fuenferrada.

Mostrar en el mapa: