Rurismo:portada > Lugares de Interés > Castillo > Castillo de Calatravos

Alcañiz
Teruel
Foto de Alcañiz

Castillo de Calatravos (Alcañiz)

Del XII, con fachada principal del XVIII que le da aspecto de un palacio aragonés. Claustro gótico, con puertas de acceso románicas y galerías formadas por arcos apuntados.

El Castillo de los Calatravos, actualmente, es ocupado en una de sus partes, por el Parador Nacional de Alcañiz, lo cual, da una idea del importante valor patrimonial que tiene esta construcción, cuyas estancias muestran la evolución arquitectónica del castillo, que abarca desde los tiempos medievales del Románico (unificación artística Europea) hasta la época barroca.

El Castillo de la antigua Orden Militar de Calatrava, se ubica en la parte más alta de la localidad, y es perfectamente visible desde la lejanía. La historia de este edificio, ha hecho que en él, podamos encontrar rastros de distintas épocas y estilos artísticos, desde el Románico (unificación artística Europea) al Barroco, lo que incrementa el atractivo de un edificio.

Los elementos más interesantes del Castillo de los Calatravos son la capilla; el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) y la torre del homenaje. La capilla, consta de una nave cubierta con bóveda de cañón apuntada, y en su portada podemos distinguir detalles como el ajedrezado jaqués, nada habitual por estas latitudes.

Pero no es éste el único rasgo artístico de gran interés, ya que en el pórtico de entrada, que a su vez sirve de planta baja para la torre del homenaje, se pueden contemplar unas pinturas murales que en la actualidad se encuentran en proceso de restauración.

En cuanto al claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), es una edificación de transición al gótico, en la que también se pueden ver restos de pinturas del S. XIV. Pinturas de la misma época se conservan en las plantas baja y noble de la torre del homenaje, unas pintura góticas de primer orden en el ámbito español.

El castillo acoge, así mismo, el sepulcro de Juan de Lanuza, una obra escultórica de características renacentistas.

El espacio que hoy se destina a Parador Nacional se corresponde con la reforma emprendida en el S. XVIII, cuando se levantó el llamado Palacio de los Comendadores.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Castillo de Calatravos o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Castillo de Calatravos arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Lugares de Interés en Alcañiz

Colegiata Alcañiz
Alcañiz (Teruel)

Su estilo es barroco y de grandes proporciones, con magnífica portada. Destacan las tablas pictóricas del maestro Alcañiz. De ..

Lonja Alcañiz
Alcañiz (Teruel)

Destacado rincón de Alcañiz. La lonja, situada en la plaza de España y formando escuadra con el Ayuntamiento (s. XVI), es un ..

Ayuntamiento Alcañiz
Alcañiz (Teruel)

Bella obra del S.XVI y auténtico ejemplar de la arquitectura civil aragonesa. Posee dos fachadas, una renacentista y otra mudéjar. ..

Pinturas rupestres del Val del charco del Agua Amarga Alcañiz
Alcañiz (Teruel)

Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO Las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga, descubiertas en 1913 ..

Iglesia del Carmen Alcañiz
Alcañiz (Teruel)

De estilo barroco La mayor parte de la iglesia y del claustro se realiza a mediados del siglo XVII (en una hornacina del muro lateral ..

Otros Usuarios han Visto ...

en la sala del Compromiso, donde la historia para algunos o la tradición para otros -siempre en busca de esa referencia...

Castillo-palacio de los caballeros hospitalarios

... en la sala del Compromiso, donde la historia para algunos o la tradición para otros -siempre en busca de esa referencia...

El Ayuntamiento alcañizano, comenzó a construirse en el último tercio del siglo XVI, siendo un bello edificio renacentista. La...

Ayuntamiento
Ayuntamiento
Alcañiz (Teruel)

... El Ayuntamiento alcañizano, comenzó a construirse en el último tercio del siglo XVI, siendo un bello edificio renacentista. La...

magnífico resto de arquitectura civil gótica. Realizada en el siglo XV, es un trasunto de la "loggias" italianas cuatrocentistas....

Lonja
Lonja
Alcañiz (Teruel)

... magnífico resto de arquitectura civil gótica. Realizada en el siglo XV, es un trasunto de la "loggias" italianas cuatrocentistas....

Mapa de situación de Castillo de Calatravos

Mostrar en el mapa:
mapa de Castillo de Calatravos

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.