> Pueblos España > Teruel > Albarracín

Albarracín
Teruel

Foto de Albarracín

Una de las más ensoñadoras villas del viejo Aragón y por muchos considerada una de las más bellas de España.

Mientras que la primera planta de las casas es de mampostería (algunas con esquinas de piedra), los pisos altos muestran un entramado de yeso y madera, y las calles conservan todas el empedrado antiguo. Muchas de las rejas que hoy se pueden ver por Albarracín y los pueblos de alrededor las forjó Antonio Jarreta a mediados del S. XX. El hombre vivía de arreglar los arados, que es lo que daba dinero, y realizaba trabajos por encargo, como rejas de ventanas y utensilios para las chimeneas. Un motivo que repitió varias veces era el de un guerrero moro: Ben Razin.

A dicho personaje debe precisamente la ciudad su nombre. Pero ya antes este refugio natural había sido utilizado por el hombre prehistórico, que dejó pinturas rupestres en algunas de las cuevas próximas. También sirvió de escondite a pastores que huían de los romanos; más tarde, los visigodos la denominaron Santa Maria del Levante. Los árabes no sólo cambiaron el nombre, sino que la hicieron capital de un reino y levantaron un castillo y murallas. Muchas de las torres que hoy se contemplan, como el torreón del Andador y la torre del Agua, pertenecen a aquélla época (siglo X). Y vinieron de nuevo las luchas entre moros y cristianos y también acabaron desapareciendo, pero quedaron las leyendas. Una de las más hermosas relata que la Infanta Blanca de Aragón vivía prisionera en de los torreones y allí murió de tristeza. Dicen que en noches de luna llena baja su espíritu a bañarse a las orillas del río Guadalaviar, como hacia en vida; la tradición señala que la tal doña Blanca de Aragón debía de ser de origen judío, pues tomaba los misteriosos baños en viernes. O las del rey moro que tuvo que huir y dejó enterrados sus tesoros, siempre buscados y nunca encontrados. O las llamadas patas del diablo, que quedaron marcadas en una roca (camino de Calomarde) cuando el maligno intentó alcanzar a un pastor que se salvó de un gran salto.

Estas y más historias surgirán paseando por la ciudad de Albarracín, bordeada de las murallas que protegen su parte más antigua: la de la iglesia de Santa Maria y el alcázar. Luego hay que llegarse hasta la catedral, que alberga retablos del S. XVI, y el museo, con el llamado Pez de Roca (un pez tallado en cristal de roca) y la colección de tapices. Y no hay que irse sin haber intentado fotografiar el arco y la inclinada casa de Julianeta, la imagen más difundida de la villa.

Lo + destacado: catedral, palacio Episcopal, iglesia de Santiago y Santa Maria, murallas, torre de Doña Blanca y conjunto urbano. Las mejores casas son las de Julianeta, del Charro y Azagra.

Añadir información
Si tienes información de Albarracín no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Albarracín con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Albarracín en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Albarracín

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Albarracín que tienes que ver.

Catedral de Albarracín Albarracín
Catedral de Albarracín
Albarracín (Teruel)

Catedral de Albarracín está situado en la localidad de Albarracín ..

Te puede interesar

Fotos de Albarracín

Fotos y lugares de los alrededores de Albarracín

Si visitas Albarracín tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Campillos-Sierra
Campillos-Sierra
(Cuenca)
Huerta del Marquesado
Huerta del Marquesado
(Cuenca)
Valdemeca
Valdemeca
(Cuenca)
Alcoroches
Alcoroches
(Guadalajara)
Orea
Orea
(Guadalajara)
Piqueras
Piqueras
(Guadalajara)
Argente
Argente
(Teruel)
Celadas
Celadas
(Teruel)
Griegos
Griegos
(Teruel)

Videos de Albarracín

Te presentamos los videos de Albarracín. Si tienes o conoces vídeos en Youtube sobre Albarracín puedes subirlos
aquí

Mapa de localización de Albarracín:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Albarracín.

Mostrar en el mapa: