Era éste de Arico el municipio más grande de todo Tenerife hasta que La Orotava (con la formación del parque nacional) se quedó con un trozo del Teide y le quitó el puesto.

Por Arico pasaba la carretera nacional antes de que se hiciera, en 1970, la autopista que, bordeando la costa, lleva desde Santa Cruz de Tenerife hasta Los Gigantes.

La entrada se realiza por Poris de Abona, donde se encuentra Punta de Abona que, cada cinco años (los terminados en 0 y en 5), celebra una famosa romería (la Bajada) con motivo de la aparición de la Virgen de Abona (patrona de todo el municipio), traída hasta aquí por las aguas del mar. Subiendo hacia el interior hay invernaderos de tomates y plátanos y antiguos campos de cultivo abandonados, ya que los campesinos han cambiado la azada por el turismo. La primera localidad ( a seis Km. de Poris) es Arico el Viejo, una larga calle que se bifurca en dos, con algunos comercios y poco más.

A cinco Km. queda Arico el Nuevo, fundado a finales del S. XVIII y con casas señoriales, ya que en esta población se asentaron las familias más importantes del municipio. El pueblo conserva casas blancas, una bonita plaza con un mural pintado e iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Luz (una talla flamenca), cuya fiesta tiene lugar el 15 de agosto. La primitiva ermita fue mandada levantar por Diego Torres en el S. XVIII. Entre los edificios mejores hay que destacarla casa Recovita, llamada así porque la parte de arriba pertenece a Maria La Recovita, mientras que la de abajo es conocida como La Vinculación. En algunos domicilios figura encima de la puerta la imagen del arcángel San Miguel, guardián del edificio.

Tanto aquí como en las localidades hermanas son frecuentes las viviendas excavadas en cuevas. Cerca queda Icod, pequeña aldea casi deshabitada, con edificios de magos (campesinos), construidos con cantos blancos (jable o zahorra), lo mismo que los abundantes bancales repartidos por todo el municipio. Es ésta una piedra volcánica blanca, de poco peso y fácil de trabajar. En sus alrededores permanece un tagoror (circulo de piedra) donde los antiguos guanches celebraban sus reuniones.

El tercer Arico es Villa de Arico (sus habitantes prefieren llamarlo Lomo de Arico), donde se halla el Ayuntamiento de todo el municipio, que comprende 18 barrios. Al lado, en Cisnera, la carretera discurre por debajo de un arco natural, y luego curvas y más curvas con casitas blancas salpicando las laderas.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Arico o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Arico arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Arico

Fotos y lugares de los alrededores de Arico

Si visitas Arico tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Los Silos
Los Silos
(Tenerife)
El Tanque
El Tanque
(Tenerife)
El Puertito
El Puertito
(Tenerife)
La Caleta
La Caleta
(Tenerife)

Mapa de localización de Arico:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Arico.

Mostrar en el mapa: