El pueblo de Prades, ha sido declarado bien de interés cultural en la categoría de conjunto histórico.

Cuando llegan las fiestas de la verbena del Cava la fuente de Prades deja de manar agua y empieza a ofrecer cava, unos 30. 000 litros, para todos los asistentes. Pero antes de este milagro ya venían las gentes a admirar la localidad que siempre ha sido conocida como Vila Vermella (ciudad roja), porque muchos de sus edificios han sido construidos con piedra de este color. El tiempo ha ido dándole una pátina especial, apreciable sobre todo a última hora del día. Rodeada de pinares, cuyo verde hace resaltar más el tono rojizo de las casas. Prades está cargada de historia. En su termino se han hallado restos neolíticos y sepulcros romanos. Los árabes alzaron en ella una fortaleza que, junto con la Siurana, a 12 Km. , protegían estas tierras; ambas fueron destruidas por los cristianos, quienes posteriormente las volvieron a levantar.

Prades fue la última posesión de los musulmanes en la región. La leyenda sostiene que al ser tomada la fortaleza por los cristianos en el año 1153, una reina árabe se arrojó con su caballo para evitar ser capturada desde un espectacular precipicio que desde entonces es conocido como Salto de la Reina Mora. Ramón Berenguer IV otorgó a la ciudad una carta de localidad a mediados del S. XII. De aquella edad medieval todavía existen restos de muralla y dos puertas. Una de ellas permite acceder a la plaza porticada, punto de paso obligado, donde se halla el edificio más importante, la iglesia de Santa María, así como una monumental fuente renacentista en el centro. En ella termina la calle Mayor, habitual lugar de paseo, que conserva varias casonas con puertas de arco. La segunda puerta medieval es un arco gótico (estilo artístico siglos XII-XV) por el que se sale de la ciudad en dirección a Siurana.

Este pueblo tradicionalmente dedicado a la agricultura, son famosas sus patatas, se vio perjudicado por el poder económico del cercano monasterio de Poblet, a sólo 16 Km. . Tanto Prades como Poblet viven hoy principalmente del turismo. En sus alrededores la naturaleza ha creado curiosas formas: rocas Del Gringol, Dels Corbs y Foradada, y cuevas del Pere y del Vidre. A dos Km. queda la ermita de la Mare de Déu de l'Abellera, una edificación del S. XVI bajo una gran roca, en cuyas cercanías se ha instalado una área de servicio. Por una mala carretera sólo transitable en todoterreno se alcanza, en 12 Km. , el pueblo de Siurana, de los lugares más pintorescos de la provincia. Su iglesia de Santa María (siglo XII) tiene un bello tímpano donde se representa a Cristo crucificado con otras figuras a sus lados. Situado sobre un espolón rocoso y rodeado de barrancos, el pueblo muestra los restos de un castillo junto a las casas de piedra.

Añadir información
Si tienes información de Prades no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Prades con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Prades en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Prades

Fotos y lugares de los alrededores de Prades

Si visitas Prades tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Els Alamús
Els Alamús
(Lleida)
L' Albagés
L' Albagés
(Lleida)
El Cogul
El Cogul
(Lleida)
Montoliu de Segarra
Montoliu de Segarra
(Lleida)
Bellaguarda
Bellaguarda
(Lleida)
Puigverd de Lleida
Puigverd de Lleida
(Lleida)
El Soleràs
El Soleràs
(Lleida)
Els Torms
Els Torms
(Lleida)

Mapa de localización de Prades:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Prades.

Mostrar en el mapa: