Cartuja de Scala Dei (Poboleda)

Constucción del siglo XII.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Cartuja de Scala Dei no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Cartuja de Scala Dei con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Cartuja de Scala Dei en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La historia de La Cartuja de Scala Dei se inicia en 1163 cuando el rey Alfonso I el Casto decidió fundar un monasterio cartujo en tierras cedidas por Arbert de Castellvell. Los primeros monjes procedentes de Provenza, comandados por Pedro de Montsant y Ramón de San Esteve, a los que se unieron algunos eremitas del Montsant, se establecieron, en primer lugar, en el antiguo eremitorio de Santa María de Poboleda, hasta que hacia el 1203, con la ayuda de Pedro I, se establecieron en el lugar definitivo. En 1218 poseían los pueblos de Porrera, Poboleda, La Morera, Torroja y Gratallops, origen del priorato y, por tanto, del nombre aplicado modernamente a toda la comarca.

El 4 de mayo de 1128, la cartuja de Escaladei recibió la notificación de la concesión del cobro de los diezmos pertenecientes a la iglesia a favor de la concesión que les hacía el Papa. Por este motivo los monjes cartujos fundaron la casa denominada Gran junto a la orilla izquierda del río Siurana, donde hoy se cruzan el camino de Bellmunt del Priorat El Molar con el Molar en Lloar, destinada como sucursal, a cobrar los diezmos de los territorios que tenían bajo su jurisdicción.

El 8 de julio de 1313 se firmó en Cabacésper parte del rey Jaime II la concesión a los monjes de la cartuja de Escaladei la facultad de que sólo ellos pudieran buscar y beneficiarse de las minas que se encontraran dentro de su territorio. Estos privilegios fueron ratificados por Juan I de Aragón el 3 de octubre de 1387. Así, sabemos que la mina Espinós, una de las más antiguas del Priorato, era administrada por el cenobio.

Durante el S. XIII y la primera mitad del XIV, se construyó la iglesia, el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) con doce celdas, el refectorio. La conreria fue construida a unos 2 Kilómetros del monasterio, donde en la actualidad está la entidad de Escaladei. La conreria era, propiamente, la vivienda anexa al monasterio desde donde se dirigía el cultivo de los campos. Había allí la casa procura, que administraba los asuntos, no sólo de la cartuja, sino de toda la zona del Priorat.

Hacia el 1333 se terminó el segundo claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) con 12 celdas más, costeado por el infante Juan de Aragón, arzobispo de Toledo y posteriormente de Tarragona, que parece que fue entre 1324 y 1327 monje de Cartuja de Scala Dei. En 1403 Berenguer Gallardo, de Lleida, hizo edificar un tercero claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) con 6 celdas y la cartuja alcanzó el número máximo de 30 monjes y 15 legos.

Durante siete siglos, la Cartuja atravesó épocas de gran esplendor. Los monjes hicieron poblar los campos, construir molinos, difundieron el cultivo de la vid. El Prior podía ejercer justicia y era el alcalde general de los pueblos de la zona centro de la actual comarca, que coinciden aproximadamente con los de la Denominación de origen vinícola Priorat.

La cartuja destacó por su riqueza. El extenso patrimonio, que englobaba muchas posesiones territoriales, con el dominio directo sobre los pueblos de la zona y las propiedades rústicas, cabezas de ganado-sobre todo caballos-, censos de todo tipo y otros bienes, hicieron que fuera considerada la cartuja más rica de la llamada provincia cartujana de Cataluña (formada por los territorios de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares).

Escaladei participó activamente en la fundación de las cartujas de San Pol de Mar (1269) en Cataluña y Valldecrist (1385) en la Comunidad Valenciana, de Nuestra Señora de las Fuentes (1507) en Aragón, y de las cartujas de El Paular (1390) y Miraflores (1442) en Castilla. Una cartuja llamada Scala Coeli, cerca de Évora en Portugal, fue la primera cartuja portuguesa (1585), y fue fundada por cartujos procedentes de la del Priorat, dirigidos por Luis Telmo, así como la Cartuja de Lisboa, fundada en 1597. Los derechos de Escaladei no sólo extendían por el Priorat sino también a otros pueblos de la diócesis de Tarragona, Barcelona, ​​Lleida y Urgell, además de las casas-procura de Barcelona, ​​Tarragona, Lleida, Tortosa y Reus. [6 ] La fachada neoclásica que comunicaba con el segundo recinto

La Cartuja de Scala Dei inició una época de decadencia tras la peste negra que los monjes compensaron con la adquisición de nuevas tierras en el S. XV. El 1452 es suprimido el monasterio cisterciense de Santa María de Bonrepòs y Escaladei consiguió la su propiedad, lo que supuso pleitos con los cistercienses de Santes Creus hasta que más adelante se sentenció la división de los bienes de Bonrepòs entre los dos monasterios.

En aquel tiempo, el Prior de la Cartuja de Escaladei era señor sólo en cierto modo de los pueblos que ahora se llaman priorato, dar que sólo tenía derecho a cobrar los diezmos pertenecientes a la iglesia, ya que eran señores de este territorio los duques de Cardona, de modo que en 1626 todavía no existía el nombre de Priorato. Es a partir del día 27 de enero de 1627 cuando los duques de Cardona hicieron escritura en Barcelona mediante la cual venían el señorío que poseían los pueblos de la Morera, Poboleda, Torroja, Gratallops, La Vilella Alta, Porrera, término de Masmorell y la gambosa, por el precio de 7. 500 libras catalanas, a favor de los priores del convento de Escaladei. Desde aquella fecha, los priores fueron señores por completo de dicho territorio y quedó constituido el actual Priorato.

Alrededor del S. XVIII la cartuja recuperó un cierto prestigio e influencia. De esta última época data la capilla del Sagrario, la reforma de la iglesia, que se recubrió de mármol y jaspes, la edificación de la muralla, la balsa de las Tortugas y la capilla de San José, el arco,-que todavía se conserva-de entrada al monasterio y el gran santuario detrás del ábside, notable por sus mármoles, estatuas y relieves, en gran parte obra de artistas de la cartuja. En este momento, Escaladei mantenía un importante comercio de vino y aguardiente y dos molinos papeleros.

La Cartuja de Scala Dei fue un punto de referencia para los monasterios en el proceso que durante el último cuarto del S. XVIII condujo a la creación de la Congregación Nacional de las cartujas españolas, independiente de la Grande Chartreuse, casa central de la orden en Grenoble (Francia).

Otros Usuarios han Visto ...

con portal de arquivoltas ojivales. Esbelto campanario....

Antigua Iglesia de San Miguel Arcángel
Antigua Iglesia de San Miguel Arcángel
L' Espluga de Francolí (Tarragona)

... con portal de arquivoltas ojivales. Esbelto campanario....

con portada renacentista. Interior de una sola nave y capillas laterales. Magnífica talla de la Virgen e...

Iglesia Mayor de Santa María
Iglesia Mayor de Santa María
Montblanc (Tarragona)

... con portada renacentista. Interior de una sola nave y capillas laterales. Magnífica talla de la Virgen e...

con fachada renacentista y magnífico campanario neogótico del S.XIX....

Parroquia de San Juan
Parroquia de San Juan
Valls (Tarragona)

... con fachada renacentista y magnífico campanario neogótico del S.XIX....

Mapa de situación de Cartuja de Scala Dei

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.