Rurismo > Pueblos España > Cataluña > Tarragona > Montblanc

Montblanc
Tarragona

Foto de Montblanc

Situado en la comarca de la Cuenca de Barberá.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Montblanc no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Montblanc con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Montblanc en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

A principios del S. XI se fundó un pueblo conocido como Duesaigües donde los ríos Anguera y Francolí se juntaban. Para favorecer la relocalidad de la Cataluña Nueva, el conde Ramón Berenguer IV otorgó licencias libres de impuestos (no pagar usatges, ni censos, ni tasas por la leña ni agua) a algunas poblaciones, entre ellas Duesaigües. Entonces, en 1155, la localidad se rebautizó como Vilasalva (villa salvada -villa libre de impuestos-).

Las continuas inundaciones y la necesidad de poseer una fortificación en el camino de Lérida a Tarragona, hicieron decidir al rey Alfonso I trasladar la localidad a un pequeño monte cerca de allí y otorgó la nueva carta de localidad a Pere Berenguer de Vilafranca. Así nació Montblanc, era el febrero de 1163.

La villa creció rápidamente; el 1170 ya están documentados el castillo y una pequeña iglesia románica dedicada a Santa María. Apareció el barrio del Mercado, con actividades comerciales.

Durante el S. XIII Montblanc creció gracias a nuevos privilegios reales y a la concesión de mercados y ferias de ganado. Se constituyó el municipio por orden de Pedro el Grande el 1284, la veguería de Montblanc y se fundaron las Escrivanías Reales y el Estudio Mayor.

La villa adquiere importancia dentro de Cataluña. En estos tiempos de construyen la iglesia de San Miguel, la Judería, y los conventos de San Francisco, de la Serra y de la Merced, así como el hospital-iglesia de San Bartolomé y de Santa Magdalena. Y también algunos edificios civiles como la Casa de la Villa, el Palacio Real y la Casa de los Josa.

En Valencia hay una calle dedicada a Montblanc, regalo del rey Jaime el Conquistador a la villa agradeciendo la ayuda de un grupo de nobles locales que viajaron con él a la conquista del Reino de Valencia.

El auge más importante de la villa es en el S. XIV cuando llega a ser la séptima ciudad de Cataluña por número de habitantes, posteriormente de Barcelona, Lérida, Tortosa, Gerona, Tarragona y Puigcerdá, y una villa con un importante peso económico. El rey Juan I concedió a su hermano (y futuro rey) Martín el Humano el título de Duque de Montblanc.

El 1640, Felipe IV proyectó unas cortes en Montblanc que no llegaron a celebrarse. Se construyen las obras más importantes de la villa; el recinto amurallado (con 31 torres y 5 puertas), la iglesia de Santa María, el hospital de San Marcial y el Palacio de los Alenyà. Se cubrió el torrente Riuot, que pasa por el centro de la villa y se edificaron molinos, puentes, la prisión, etc.

Desde principios de S. XV, el párroco de Montblanc tiene el título de Plebán. Hoy en día sólo hay dos más: en Oliva y en Onteniente, ambas en Valencia.

A finales de siglo, Montblanc cayó en desgracia. Malas cosechas, epidemias y la Guerra civil catalana acabaron con el crecimiento espectacular de la Villa Ducal. Las murallas y muchas casas y puentes se vieron gravemente afectadas.

Durante los siglos XVI y XVII se produzco una mejoría pero la Guerra de los Segadores fue un golpe muy duro para la villa; se destruyeron parte de las murallas, se quemaron los archivos y, durante su retirada, las tropas castellanas del General Palavicino bombardearon la iglesia gótica (estilo artístico siglos XII-XV) de Santa María. Se producieron asaltos, squeos e incendios, todo ello arruinó definitivamente la localidad que perdió su peso económico y político. Este episodio se conoce como La Gran Quemada Con la Guerra de Sucesión la villa perdió sus privilegios y su veguería. La Guerra de Independencia y las peleas entre liberales y carlistas dieron la puntilla.

La localidad se fue recuperando rápidamente a mediados de S. XIX con artesanos y agricultores del cultivo de la vid. Se produjo una explosión demográfica y comercial con la llegada de mejores comunicaciones (carreteras a Valls -1821- y a Reus -1843-) y, sobre todo, con la llegada del tren el 1863. Para dejar paso a los carros llenos de aguardiente, entre los años 1855 y 1865 se destruyen los arcos que cubrían la calle mayor. También se destruyen las puertas amuralladas de entrada y salida de la calle mayor (de San Francisco y de San Antonio).

Todo esto acabó con la llegada de la filoxera, que arruinó las vides completamente. Hasta mediados de S. XX no se empezaría a notar una mejoría de la zona, y en los últimos años ha sufrido la transformación más grande de su historia, superando la cota de los 6. 500 habitantes.

Lugares de interés en Montblanc

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Montblanc que tienes que ver.

Iglesia Mayor de Santa María Montblanc
Iglesia Mayor de Santa María
Montblanc (Tarragona)

Iglesia Mayor de Santa María está situado en la localidad de Montblanc ..

Palacio-Fortaleza de Montblanc Montblanc
Palacio-Fortaleza de Montblanc
Montblanc (Tarragona)

Palacio-Fortaleza de Montblanc está situado en la localidad de Montblanc ..

Te puede interesar

Fotos de Montblanc

Fotos y lugares de los alrededores de Montblanc

Si visitas Montblanc tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Argençola
Argençola
(Barcelona)
Bellprat
Bellprat
(Barcelona)
Montmaneu
Montmaneu
(Barcelona)
Arbeca
Arbeca
(Lleida)
Borges Blanques, Les
Borges Blanques, Les
(Lleida)
Cervià de les Garrigues
Cervià de les Garrigues
(Lleida)
Fondarella
Fondarella
(Lleida)
Miralcamp
Miralcamp
(Lleida)
Mollerussa
Mollerussa
(Lleida)

Mapa de localización de Montblanc:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Montblanc.

Mostrar en el mapa: