Rurismo > Pueblos España > Tarragona > L' Ametlla de Mar

L' Ametlla de Mar
Tarragona

Foto de L' Ametlla de Mar

En la comarca del Baix Ebre, en la provincia de Tarragona, nos encontramos con la bonita localidad de L´Ametlla de Mar, una antigua población costera de pescadores, y cuya economía se base hoy en día en gran parte en el turismo.

Ciertamente, durante la época estival hay una gran afluencia en el municipio de visitantes en busca de sus playas de dorada arena y de aguas increíblemente transparentes.

Los primeros datos documentados que se tienen de esta población datan del S. XIII, cuando el rey Pere I, dió estas tierras al caballero Joan de Almenara. Pero no fue hasta el S. XVIII, cuando se comenzó a asentar en ella un núcleo de pescadores llegados del Grao de Valencia, conducidos por Joan Baptista Gallart Gafarelo.

A principios del S. XIX, ya había un número importante de ciudadanos en la localidad, los cuales tenían su propia iglesia. A partir del año 1863, comenzó su aumento de localidad y vivió una época de esplendor económico, debido en gran parte al paso del ferrocarril.

Durante el S. XX, especialmente en la tres primeras décadas del mismo, comenzaron las emigraciones de los Caleros, apelativo con el que se conoce a los habitantes de l´Ametlla de Mar, acentuándose posteriormente de la Guerra Civil española.

La maravillosa y vistosa costa de L’Ametlla de Mar, se compone de 16 Km. de litoral con arena fina y blanca, que atrae a los visitantes por la belleza que ofrece, desde la Cala de Calafat, pasando por playas como la de Sant Chelín o la del Estany, hasta la Punta de l´Agila.

En cuanto al patrimonio de esta población costera, es de destacar su castillo. En el presente sólo quedan de él algunos restos arqueológicos, que datan del S. XI. Según el Archivo Municipal de Tortosa de 1. 410, tenía una planta trapezoidal, una iglesia y una torre.

Es de destacar en L’Ametlla, su Museo de Cerámica, muy interesante y que expone obras de gran belleza y valor. Contiene más de 5. 000 objetos de cerámica, procedentes de muchos países, especialmente de España, Portugar y Marruecos.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a L' Ametlla de Mar o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de L' Ametlla de Mar arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de L' Ametlla de Mar

Fotos y lugares de los alrededores de L' Ametlla de Mar

Si visitas L' Ametlla de Mar tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Tortosa
Tortosa
(Tarragona)
Aldover
Aldover
(Tarragona)
Ascó
Ascó
(Tarragona)
Benifallet
Benifallet
(Tarragona)
Castellvell del Camp
Castellvell del Camp
(Tarragona)
Freginals
Freginals
(Tarragona)
Maspujols
Maspujols
(Tarragona)
El Pinell de Brai
El Pinell de Brai
(Tarragona)
Riudoms
Riudoms
(Tarragona)

Mapa de localización de L' Ametlla de Mar:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de L' Ametlla de Mar.

Mostrar en el mapa: