Muestra de arquitectura popular pinariega: casas labradas en piedra de sillería, balconajes de madera, chimeneas cónicas, etc. Destacar la Casa de los Ramos y la iglesia de Ntra. Sra. del Pino, con gruesas columnas y arcos apuntados del siglo XVII.

La localidad de Visontium asentamiento de los celtíberos (tribus celtas de la Península Ibérica) pelendones es la referencia más antigua de la villa de Vinuesa. La conquista de la península por el Imperio Romano, que en tierras de Soria dejó la gesta intemporal de Numancia, también mantendría, y agrandaría, el asentamiento de Visontiumetros Por allí pasaba la calzada que unía la zona con Uxama y Numantia.

Los godos y los musulmanes no dejaron huella en el municipio. En el año 1016 se estableció en estos montes la frontera del reino de Pamplona Nájera con los territorios musulmanes.

El rollo. En la Edad Media Vinuesa fue objeto de una predilección especial por los reyes castellanos Juan I y Juan II que apreciaron su situación en mitad de grandes bosques repletos de caza. Pasaban temporadas en la villa dedicándose a cazar. Juan II cedió parte de las tierras reales, el monte de Vallilengua, al ayuntamiento de Vinuesa en 1416 y otorgó el motivo que constituye su escudo de armas. Desde esa época la villa es conocida con el sobre nombre de La Corte de los Pinares. En 1591 se inician las obras de edificación de la iglesia parroquial.

Desde antiguo la economía de la villa ha estado basada en la ganadería lanar. El comercio de lana fue el origen de la riqueza de los vecinos de Vinuesa y sus actuales monumentos son fruto de aquella época. Alfonso X fundó el Honrrado Concejo de la Mesta, la entidad que agrupaba a los propietarios de ovejas para organizar todo lo referente a su explotación, lo que testimonia la importancia de la explotación de la lana en la economía de Vinuesa.

En 1776 Carlos III le concede el título de villa con sus fueros y el símbolo del rollo.

Los hechos bélicos que se dieron en tierras de España en el S. XIX, (Guerra de la Independencia y Guerras Carlistas) influyeron negativamente en la economía de la villa y produjeron una gran emigración de sus habitantes que tubo como destino preferencial México. Los emigrados que se enriquecieron en América favorecieron al pueblo con la edificación de diferentes casas, las llamadas 'casas de indianos' y la financiación de obras públicas que mejoraron los servicios.

A la caída del Antiguo Régimen la población de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[2] que en el censo de 1842 contaba con 180 hogares y 720 vecinos.

Añadir información
Si tienes información de Vinuesa no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Vinuesa con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Vinuesa en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Vinuesa

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Vinuesa que tienes que ver.

Laguna Negra de Urbión Vinuesa
Vinuesa (Soria)

Uno de los lugares más bellos de la provincia de Soria. La estrecha carretera que sube hasta la Laguna Negra está poblada de espesos ..

Te puede interesar

Fotos de Vinuesa

Fotos y lugares de los alrededores de Vinuesa

Si visitas Vinuesa tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Canicosa de la Sierra
Canicosa de la Sierra
(Burgos)
Neila
Neila
(Burgos)
Quintanar de la Sierra
Quintanar de la Sierra
(Burgos)
Ajamil
Ajamil
(La Rioja)
Cabezón de Cameros
Cabezón de Cameros
(La Rioja)
Jalón de Cameros
Jalón de Cameros
(La Rioja)
Rabanera
Rabanera
(La Rioja)
Soria
Soria
(Soria)
Almarza
Almarza
(Soria)

Mapa de localización de Vinuesa:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Vinuesa.

Mostrar en el mapa: