> Pueblos España > Soria > Velilla de los Ajos

Velilla de los Ajos
Soria

Foto de Velilla de los Ajos

Un pueblo pequeño donde poder disfrutar en familia o con amigos, lejos del estrés de la ciudad. Su entorno es ideal para pasear y estar en contacto con la naturaleza.

Velilla de los Ajos es un pueblo de Soria situado a unos 30 Kilómetros de Almazán en dirección Zaragoza (de Zaragoza a Velilla de los Ajos hay 159 Kilómetros, hora y media en coche). Es municipio perteneciente al Partido Judicial de Almazán y situado en la C. provincial de Morón a Serón de Nágima.

Su localidad en el 1. 866 era de 373 habitantes y el pueblo estaba formado por 50 edificios de una única planta y 67 de dos. Tenía dos molinos harineros llamados, Molino de Abajo y Molino de Arriba, ambos a 2 Kilómetross. de la Ermita de San Millán, perteneciente al despoblado de Borque. Los restos de esta ermita, de estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) y situada a unos 5 Kilómetros de Velilla, todavía pueden visitarse, junto a una torre de vigilancia que data de la edad medieval. La localidad de Velilla descendió a 180 personas en el 1. 967, reduciéndose a 86 en 1. 977, de los que 78 tenían derecho a voto. En 1. 984 ésta solo había aumentado a 81. En el presente tiene unos 40 habitantes censados. Sin embargo, en la época estival el pueblo recibe numerosos veraneantes, la mayoría de ellos nacidos en el mismo pueblo que tuvieron que emigrar a las ciudades en los años 60 debido a la escasez de trabajo en el campo para tantos vecinos como había entonces.

Las fiestas patronales de Velilla de los Ajos se celebran en honor de San Antonio (13 de junio). Debido a la escasez de veraneantes que acudían en esa fecha, se decidió en 1992 pasar la celebración de las fiestas al mes de agosto (normalmente 12 y 13 de agosto), aunque el 13 de junio se siguiera celebrando la correspondiente misa en honor a San Antonio. Desde entonces, las fiestas de Velilla de los Ajos han sido conocidas en la comarca, debido a la calidad de las orquestas y a la celebración de diversos torneos, como frontenis y guiñote. La organización de las fiestas corre a cargo de la Asociación Cultural San Millán, formada por un grupo de jóvenes que dedican numerosas horas al año en mantener al pueblo con alegría, y sobre todo, con gente (aunque sólo sea en las fiestas y durante el resto del verano).

Velilla de los Ajos limita con Cañamaque, Maján, Nolay, Bliecos y Serón de Nájima.

Añadir información
Si tienes información de Velilla de los Ajos no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Velilla de los Ajos con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Velilla de los Ajos en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Velilla de los Ajos

Fotos y lugares de los alrededores de Velilla de los Ajos

Si visitas Velilla de los Ajos tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Almazán
Almazán
(Soria)
Cihuela
Cihuela
(Soria)
Ciria
Ciria
(Soria)
Deza
Deza
(Soria)
Golmayo
Golmayo
(Soria)
Miño de Medinaceli
Miño de Medinaceli
(Soria)
Olvega
Olvega
(Soria)
Yelo
Yelo
(Soria)
Cetina
Cetina
(Zaragoza)

Mapa de localización de Velilla de los Ajos:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Velilla de los Ajos.

Mostrar en el mapa: