Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de Santa María de Huerta

Santa María de Huerta
Soria
Foto de Santa María de Huerta

Monasterio de Santa María de Huerta (Santa María de Huerta)

Arquitectura muy avanzada dentro de los cisterciense

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de Santa María de Huerta no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de Santa María de Huerta con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de Santa María de Huerta en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Todas las dependencias del monasterio (iglesia, claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), huerta, panera (silo), bodegas, almacenes, campos de labor, etc. ) están rodeadas de un muro con ocho cubos almenados. En el S. XVI se rehizo la entrada ennobleciendo la puerta en cuyo frontón podría verse una imagen de la Virgen. En 1771 la puerta fue agrandada con un cuerpo superior que presenta otro frontón adornado con la jarra de azucenas, símbolo de pureza relacionado siempre con la Virgen María. La puerta da acceso a un atrio o plaza donde se encuentra a la izquierda la casa curato que en origen fue celda abacial, portería general y mayordomía. En frente está la fachada de la iglesia con un gran rosetón cuyos radios son columnillas, y una puerta de arco apuntado con molduras lisas y molduras de dientes de sierra. Los edificios que fueron monasterio propiamente dicho fueron construidos en el S. XVI y sólo todavía se conserva de finales del XII la iglesia, con algunas modificaciones de otros siglos y reconstruida y recuperada recientemente.

La iglesia
Fue fundada y colocada la primera piedra por Alfonso VIII de Castilla, el 20 de marzo de 1179. A finales del S. XVIII se hicieron obras y cambios clasicistas. Se empezó a construir por el ábside semicircular. Las obras no se alargaron demasiado en el tiempo, con excepción de los cuatro últimos tramos de las naves que fueron terminados ya entrado el S. XIII. Se construyeron bóvedas sencillas y techumbre de madera en la nave central; todo ello fue sustituido en 1632 por bóvedas de lunetos. También fue cambiada la nave central en el S. XVIII con una cornisa añadida, corrida sobre capiteles (parte superior de la columna) y se añadió la reja (una obra de arte de rejería) para aislar la clausura de los tramos destinados a parroquia. No se hicieron cambios en el exterior, donde se podría ver una de las más austeras construcciones de la arquitectura del Císter, con grandes contrafuertes en el doble muro.

Tiene planta de tres naves y crucero con cinco capillas absidiales con arcos apuntados y bóvedas de sencilla crucería. De los cinco ábsides, el del centro es semicircular y los otros cuatro son de planta rectangular, un modelo cisterciense que se siguió también en el monasterio de Santa María de Matallana (Valladolid).

Interior
La capilla mayor se halla cubierta por un retablo barroco de Félix Malo (de Calatayud), realizado en 1766. A ambos lados del retablo están colocadas unas urnas de mármol de Calatorao, del S. XVII, con los restos del obispo Jiménez de Rada y del abad Martín de Finojosa. A los lados de la capilla se encuentran los sepulcros de los duques de Medinaceli, de 1632. En los muros del presbiterio hay grandes frescos del S. XVIII que representan escenas de la Batalla de las Navas de Tolosa.

En el brazo sur del crucero se pueden ver dos grandes óleos de Alfonso VII y Alfonso VIII, también del S. XVIII. Hay también dos sepulcros románicos de la familia Finojosa. El crucero da acceso a la capilla ochavada de Nuestra Señora del Destierro, construida entre 1747 y 1750, destinada a relicario. Allí se guarda una imagen románica de la Virgen que según la tradición es la que llevaba en su silla de montar Jiménez de Rada en la batalla de las Navas de Tolosa. Es una obra tosca y desproporcionada, de principios del S. XIII. También se guarda el báculo de cobre con cabujones que fue hallado en el sepulcro del abad Martín de Finojosa. Por el brazo norte se pasa a la torre, edificada en el S. XII, que tiene un chapitel añadido en el XVII. Desde la torre se accede a una dependencia que en el S. XIII fue sala capitular, con entrada desde el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) y que en el XVI se transformó en sacristía. Más al norte está la capilla de Profundis a la que se llega desde el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada). Allí se exponían y velaban los cadáveres de los monjes hasta el momento de ser enterrados. Anteriormente parece ser que era un lugar de trabajo o biblioteca. El coro alto tiene una buena sillería de nogal fabricada en la segunda mitad del S. XVI.

Vídeos de Monasterio de Santa María de Huerta


Otros Usuarios han Visto ...

En el yace enterrado Tirso de Molina....

Convento de la Merced
Convento de la Merced
Almazán (Soria)

... En el yace enterrado Tirso de Molina....

torre herreriana. Destaca el retablo barroco central. En su interior se puede ver el Museo de Arte Sacro....

Colegiata de Medinaceli
Colegiata de Medinaceli
Medinaceli (Soria)

... torre herreriana. Destaca el retablo barroco central. En su interior se puede ver el Museo de Arte Sacro....

se encuentra a escasa distancia de la ciudad de Calatayud, en una comarca que también destaca por su clima desértico,...

Monasterio de Piedra
Monasterio de Piedra
Nuévalos (Zaragoza)

... se encuentra a escasa distancia de la ciudad de Calatayud, en una comarca que también destaca por su clima desértico,...

Mapa de situación de Monasterio de Santa María de Huerta

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.