Rurismo > Pueblos España > Castilla y León > Soria > Medinaceli

Medinaceli
Soria

Foto de Medinaceli

Es la capital histórica de la comarca de Tierra de Medinaceli. Situado en lo alto de un cerro, Medinaceli fue importante punto defensivo, tanto en época romana como árabe.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Medinaceli no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Medinaceli con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Medinaceli en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lo frío del lugar motivó que la gente poco a poco bajase al llano, por donde pasan la carretera y el ferrocarril. Así, el Medinaceli de arriba se quedó casi abandonado, aunque diversos artistas han ido comprando en los últimos años las antiguas casas. En una de sus recogidas plazas se alza un pequeño monolito con unos versos del escritor británico Ezra Pound, que estuvo viviendo aquí: ' Aún cantan los gallos al amanecer en Medinaceli'.

Ya mucho, antes de llegar a la localidad se divisa la silueta de su arco romano, de los más interesantes de España, que en realidad debió de ser puerta de entrada. Pero restos romanos hay por todas partes, entre ellos los hermosos mosaicos encontrados entre 1989 y 1990 bajo la misma plaza, al realizar unas obras. Aquí, en Medinaceli, murió el famoso caudillo árabe Almanzor tras una batalla, el 7 de agosto del año 1002, y parece ser que está enterrado en algún lugar cercano todavía no descubierto.

Qué visitar
Arco romano, colegiata, palacio de los duques de Medinaceli, arco árabe, beaterio de San Román y la sorprendente vista de la cuenca del río Jalón.

Historia:

Durante la Edad Media Medinaceli fue frontera divisioria entre cristianos y musulmanes. Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.

Enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su ubicación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo. A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el gran caudillo Almanzor el año 1002, en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor.

Medinaceli está, desde el tiempo de la ocupación romana, sobre un cerro al este del que ocupó la Occilis celtíbera. Durante la dominación romana de Hispania, se empezaron a explotar las salinas en el valle (la extracción de sal continuó hasta 1994) y se construyó en la Villa el interesante Arco Romano (construido entre los siglos I y III d. c. , es el único en España de tres arcos) y la Fuente de la Canal, cuya excelente agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos de decantación que construyeron los romanos.

Lugares de interés en Medinaceli

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Medinaceli que tienes que ver.

Colegiata de Medinaceli Medinaceli
Colegiata de Medinaceli
Medinaceli (Soria)

Colegiata de Medinaceli está situado en la localidad de Medinaceli ..

Te puede interesar

Fotos de Medinaceli

Fotos y lugares de los alrededores de Medinaceli

Si visitas Medinaceli tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Algora
Algora
(Guadalajara)
Anquela del Ducado
Anquela del Ducado
(Guadalajara)
Cobeta
Cobeta
(Guadalajara)
Inviernas, Las
Inviernas, Las
(Guadalajara)
Mazarete
Mazarete
(Guadalajara)
Mirabueno
Mirabueno
(Guadalajara)
Olmeda de Jadraque, La
Olmeda de Jadraque, La
(Guadalajara)
Valdelcubo
Valdelcubo
(Guadalajara)
Fuentelmonge
Fuentelmonge
(Soria)

Mapa de localización de Medinaceli:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Medinaceli.

Mostrar en el mapa: