Rurismo:portada > Lugares de Interés > Catedral > Catedral del Burgo de Osma

Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Soria
Foto de Burgo de Osma-Ciudad de Osma

Catedral del Burgo de Osma (Burgo de Osma-Ciudad de Osma)

Estilo gótico del S.XIII. Restos románicos. Torre de estilo barroco. Destaca la capilla mayor. Bello sepulcro gótico. Alberga un Museo con documentos, copas y cantorales.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Catedral del Burgo de Osma no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Catedral del Burgo de Osma con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Catedral del Burgo de Osma en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

De la catedral románica quedan restos en el muro Sur del claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), especialmente junto a la antigua Sala Capitular en la que reposa protegido por dragones el sepulcro gótico (estilo artístico siglos XII-XV) y policromo de San Pedro de Osma. La influencia silense es ostensible en el románica burgense.

La planta y levantamiento de la Catedral gótica (estilo artístico siglos XII-XV) es típica del arte abacial cisterciense. Mide 71,80 metros de longitud por 41,89 metros de crucero y 19,80 metros de altura en su nave mayor. Los maestros de obras se inspiraron en los monasterios de Santa María de Huerta y las Huelgas, así como en las catedrales de Cuenca, Sigüenza y Burgos. La torre, emblema señero burgense, es barroca, tiene 72 metros de altura y se acabó hacia 1767. La puerta principal tiene aditamentos renacentistas.

El claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) es del gótico (estilo artístico siglos XII-XV) tardío y en torno a él se encuentran las diferentes salas del Museo Catedralicio en las que se exponen documentos, cantorales, orfebrería, retablos…, etc, de la catedral y de la provincia soriana. Es imprescindible su visita.

En la catedral hay que fijarse especialmente en la románico-gótica (estilo artístico siglos XII-XV) talla de la virgen del espino, patrona del lugar; la talla románica del Santo Cristo de los Milagros; el sorprendente retablo mayor de Juan de Juni y Picardo, que también trabajaron posiblemente en el retablo de trascoro; en la escalinata renacentista de la capilla de San Pedro de Osma, y en las neoclásicas Capilla mayor (donde se guarda el Beato de Osma, miniado en 1086) y Capilla de Palafox o de la Inmaculada, con posibles connotaciones francmasónicas en su composición y decoración, como igualmente parece haber un simbolismo alquimista en la estatuaria exterior e interior de la catedral gótica, según los expertos.

Otros Lugares de Interés en Burgo de Osma-Ciudad de Osma

Hospital de San Agustín Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Soria)

Edificio de gran valor arquitectónico El Hospital de San Agustín, además de ser un monumento de singular belleza, fue trascendental ..

Seminario de Burgo de Osma Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Soria)

Edificio de estilo Neoclásico Construído bajo el patrocinio de Carlos III (como la Capilla Palafox y el antiguo Hospicio) con ..

Muralla de Burgo de Osma Burgo de Osma-Ciudad de Osma
Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Soria)

Paseo por la muralla de Burgo de Osma que conecta con la Catedral y la Plaza de San Agustín La puerta de San Miguel es la única ..

Otros Usuarios han Visto ...

que resta del recinto murado que tuvo la villa, mandado construir por el obispo guerrero Pedro de Montoya en 1458, del que se...

Muralla de Burgo de Osma
Muralla de Burgo de Osma
Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Soria)

... que resta del recinto murado que tuvo la villa, mandado construir por el obispo guerrero Pedro de Montoya en 1458, del que se...

planos de Sabatini y dirección de obras de Bernasconi a partir de 1787. En su primer patio hay una pequeña colección de taxidermia...

Seminario de Burgo de Osma
Seminario de Burgo de Osma
Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Soria)

... planos de Sabatini y dirección de obras de Bernasconi a partir de 1787. En su primer patio hay una pequeña colección de taxidermia...

para el trazado urbano de El Burgo de Osma, pues sirvió de referencia posicional, dimensional y arquitectónica para la...

Hospital de San Agustín
Hospital de San Agustín
Burgo de Osma-Ciudad de Osma (Soria)

... para el trazado urbano de El Burgo de Osma, pues sirvió de referencia posicional, dimensional y arquitectónica para la...

Mapa de situación de Catedral del Burgo de Osma

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.