> Pueblos España > Soria > Berlanga de Duero

Berlanga de Duero
Soria

En la sección de arte medieval del Metropolitan Museum de Nueva York figuran algunos de los mejores ejemplares del románico español. Entre ellos, los famosísimos frescos de la iglesia de San Baudelio de Berlanga.

Para algunos, esta pequeña ermita soriana, ( S. XI ), es el ejemplar más mahometano de toda la arquitectura muzárabe, aunque la fama le vino por las pinturas románicas que cubrían el interior. El pueblo de Casillas, al que pertenece la ermita, las vendió a un anticuario allá por los años veinte: 'Se las llevó un judío con perfil de maravedí'. Las más interesantes acabaron en Nueva York, aunque también fueron a parar a otros lugares, como el museo de Arte de Bostón, a colecciones privadas y, algunas, al museo del Prado.

Si sirve de consuelo, se podría contemplar todavía en los muros de la ermita una pequeña capa de color que quedó cuando los frescos fueron arrancados, que permite reconocer los dibujos. A siete Km. de San Baudelio, bordeada de frondosas arboledas, se ubica Berlanga. Esta importante villa medieval tuvo entre los siglos XII al XVI su momento de esplendor, con numerosas prerrogativas reales según señala el hermoso rollo, o picota, que se encuentra a la entrada del lugar. En él se podría contemplar el antiguo escudo de la villa, un oso armado con espada abrazado a una colmena. Berlanga conserva también una asoportalada plaza, un enorme palacio, un castillo y, sobre todo, la colegiata, rica en tallas, retablos y sepulcros. Entre estos últimos hay que destacarel de Fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, mediador en las luchas entre Pizarro y almagro, y descubridor de las islas Galápagos.

A él se debe la introducción en América del plátano africano que, por ser fray Tomás de la orden de Santo Domingo, también se llamó durante un tiempo, plátano dominicano. La colegiata, mandada levantar por los marqueses de Berlanga ( 1526-1530), todo un record si se tiene en cuenta que entonces lo habitual era invertir siglos en la edificación de los edificios religiosos. A los marqueses todavía les debió de sobrar dinero para el enorme palacio, del que únicamente queda la suntuosa fachada principal. Entre tanto arte como encierra la colegiata, lo más popular sigue siendo el enorme lagarto colgado de una de las paredes. Relacionado con leyendas de luchas con dragones, en realidad es un caimán; un recuerdo traído por fray Tomás de sus viajes por las Indias.

Visitar : colegiata, plaza, castillo, palacio de los Duques de Frías, picota gótica, antiguo hospital de San Antonio y puerta de Aguilera.

Añadir información
Si tienes información de Berlanga de Duero no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Berlanga de Duero con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Berlanga de Duero en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Berlanga de Duero

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Berlanga de Duero que tienes que ver.

Colegiata de Berlanga del Duero Berlanga de Duero
Berlanga de Duero (Soria)

De estilo gótico-renacentista. Posee unos magníficos retablos. La Colegiata, Monumento Nacional desde el año 1931, fue construida ..

Castillo de Berlanga del Duero Berlanga de Duero
Berlanga de Duero (Soria)

Destacable torre de homenaje. Desde él se pueden contemplar unas magníficas vistas panorámicas. Consta de un extensísimo primer ..

Te puede interesar

Fotos de Berlanga de Duero

Fotos y lugares de los alrededores de Berlanga de Duero

Si visitas Berlanga de Duero tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Campisábalos
Campisábalos
(Guadalajara)
Condemios de Abajo
Condemios de Abajo
(Guadalajara)
Condemios de Arriba
Condemios de Arriba
(Guadalajara)
Barca
Barca
(Soria)
Nafría de Ucero
Nafría de Ucero
(Soria)
Quintana Redonda
Quintana Redonda
(Soria)
Santa María de las Hoyas
Santa María de las Hoyas
(Soria)
Villaciervos
Villaciervos
(Soria)
Villasayas
Villasayas
(Soria)

Mapa de localización de Berlanga de Duero:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Berlanga de Duero.

Mostrar en el mapa: