Rurismo > Pueblos España > Andalucía > Sevilla > Osuna

Osuna
Sevilla

Foto de Osuna

Declarada en 1967 de conjunto histórico- artístico.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Osuna no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Osuna con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Osuna en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Desde el s. IX- VIII a. C. se evidencian en Osuna restos de una importante civilización. Habitada por tartesios, en estrecha relación con colonizadores fenicios se va desarrollando un núcleo de localidad que dará lugar a la Urso Tartésica.

De esta etapa pertenecen los famosos relieves de Osuna, como el Toro de Osuna, el flautista,. . . Pero su entrada en la historia la hace con la llegada de los romanos: Publio y Cneo Escipion que establecen en Osuna su campamento de invierno, corre el año 211 a. C. Se cita el paso de las legiones romanas por Osuna en la guerra contra Viriato (Apiano) y el cierto protagonismo que llega a alcanzar al ser la última ciudad que defendió la causa pompeyana en la guerra entre César y los hijos de Pompeyo tras la caída de la cercana Munda.

Con César acuñó la ciudad moneda: el Ursón, y por él le fue dada la ley colonial que, en tablas de bronce, podría verse hoy en el Museo Arqueológico Nacional.

Posteriormente, pasa por los avatares clásicos de la conquista árabe y la conquista castellana por Fernando III el Santo. Alfonso X el Sabio la cede como encomienda a la Orden de Calatrava. Más tarde, en 1464, Pedro Girón, maestre de la citada Orden, se hace con Osuna mediante permuta, dando a cambio Fuenteovejuna y Bélmez, consiguiendo para los Duques de Ureña un vasto señorío territorial en Andalucía del que Osuna será su capital y cabeza administrativa y cultural. En 1562, el V Conde de Ureña recibe el título de I Duque de Osuna.

El mecenazgo de la casa ducal llevó a la ciudad a sus máximas cotas, convirtiéndose Osuna en la capital de los Tellez Girón en Andalucía, quienes fueron los responsables de la configuración actual, donde se mezclan conventos e iglesias con magníficas casas señoriales y solariegas dominando todo por el promontorio donde se asientan la Colegiata, la Universidad y los restos de la fortaleza ducal merecedora en 1967 de ser declarada conjunto histórico- artístico.

Lugares de interés en Osuna

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Osuna que tienes que ver.

Colegiata de Santa María de la Asunción Osuna
Colegiata de Santa María de la Asunción
Osuna (Sevilla)

Colegiata de Santa María de la Asunción está situado en la localidad de Osuna ..

Te puede interesar

Fotos de Osuna

Fotos y lugares de los alrededores de Osuna

Si visitas Osuna tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Navahermosa
Navahermosa
(Málaga)
Herrera
Herrera
(Sevilla)
Campillos
Campillos
(Málaga)
Sierra de Yeguas
Sierra de Yeguas
(Málaga)
Lora de Estepa
Lora de Estepa
(Sevilla)

Mapa de localización de Osuna:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Osuna.

Mostrar en el mapa: