> Pueblos España > Sevilla > El Coronil

El Coronil
Sevilla

Foto de El Coronil

Pueblo sencillo de la campiña sevillana. Tiene dos castillos, parques tranquilos, caminos rurales, agradables paseos... y la mayor planta fotovoltaica de Andalucía.

En la parte antigua del casco urbano donde recomendamos ir a pie, se encuentra el castillo de El Coronil, un edificio que por su sencillez exterior sorprende cuando se entra, con su patio de armas y torre del homenaje, y no olvidemos ver el corral de vecinos del S. XIX que está más adentro. Todo el recinto es de acceso libre.

Enfrente de la puerta del castillo está la iglesia de Ntra. Sra. de Consolación con su característica torre. Si tenemos la suerte de ir cuando esté abierta podremos ver retablos desde el S. XVII con algunas imágenes y pinturas que si somos aficionados podremos descubrir la gran calidad de tallistas como Roque Balduque, Juan de Astorga, Cristóbal Ramos, Juan de Zamora, Francisco Pacheco. . . Dentro también hay ropajes litúrgicos antiguos y algunas piezas de orfebrería que sorprenden que haya en un pueblo pequeño. Merece la pena esperarse por si suena el órgano, que se ha librado del fuego en varios conflictos bélicos a diferencia de otros de la zona.

En la misma plaza de la iglesia está la capilla de los Remedios, que tiene encima de la puerta un azulejo del S. XVIII. No se podría entrar porque está en ruina así que no podremos ver su altar mayor ni la pequeña sacristía con dos bóvedas y pinturas murales.

Un poco más adelante está la plaza vieja donde está el ayuntamiento, dentro en la entrada y en la escalera hay algunas piezas arqueológicas prehistóricas y romanas encontradas en nuestros campos.

Siguiendo la calle real hasta el final nos encontramos de frente con la capilla de la Vera Cruz que antiguamente fue un convento y tiene una espadaña que corona cada año una pareja de cigüeñas. La capilla la mandaron reconstruir los frailes en el S. XVII pero dentro no tiene retablos porque se llevaron a la iglesia en el XIX, como altar mayor tiene un antiguo frente de azulejería donde están la Virgen de los Dolores, san Juan evangelista y el Cristo de la Vera Cruz que es una imagen atribuída a la escuela de Martínez Montañés, posiblemente obra de Juan de Mesa. Los elementos secundarios que llaman la atención son los tallados en piedra caliza como las columnas del coro o la pilita de agua bendita que hay junto a la puerta con el escudo de la orden del carmen descalzo tallado.

Cerca de la iglesia está la actual casa de la cultura que fue casa del noble don Diego Quebrado y antiguas escuelas pías en el S. XVIII con una portada barroca con inscripciones en el cuerpo superior. En la esquina tiene una cruz de forja que formaba parte de un viacrucis que se celebraba desde el S. XVII, las otras cruces que se conservan están una cerca del convento y la otra junto a una interesante torre de molino aceitero del S. XVIII que hay en la avenida de Andalucía enfrente de la plaza nueva.

La ermita del Calvario se encuentra en un extremo del pueblo sobre una afloración rocosa donde terminaba el viacrucis antes mencionado. Exteriormente es un conjunto de edificaciones modernas, pero todavía se conserva íntegramente la ermita original del S. XVII. En la cabecera de la nave, lo que aparenta ser el camarín de la Virgen de los Dolores y una habitación contigua es el primitivo edificio con su bóveda y remates de los arcos fajones. Recientemente se obtuvo un altar y se construyó una capilla para el Cautivo, obra de Francisco Berlanga, de los mejores ejemplos de la imaginería contemporánea andaluza.

La ermita está junto a la zona del pueblo conocida como Villapasto ya que hasta no hace tanto tiempo, todas las casas eran pequeñas, de una única planta y cubiertas por un tejado de pasto. Por aquí se asentó la localidad mudéjar, en esta zona está el pozo del morisco, con brocal de piedra de una única pieza.

De finales del S. XIX data de los hitos de esta zona, la casa de la Marcela, que es una vivienda de recreo en lo que entonces eran las afueras del pueblo, de una señora de familia burguesa en torno a la que existe una leyenda popular. La casa fue perdiendo su mobiliario a lo largo del S. XX pero conserva una escalera curva de madera y suelos mosaicos modernistas de la época.

Añadir información
Si tienes información de El Coronil no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de El Coronil con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de El Coronil en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en El Coronil

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en El Coronil que tienes que ver.

Castillo de las Aguzaderas El Coronil
El Coronil (Sevilla)

Lo primero que nos llamará la atención de esta fortaleza es su ubicación, muy diferente a lo que estamos habituados a ver, incluso ..

Te puede interesar

Fotos de El Coronil

Fotos y lugares de los alrededores de El Coronil

Si visitas El Coronil tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Las Cabezas de San Juan
Las Cabezas de San Juan
(Sevilla)
Dos Hermanas
Dos Hermanas
(Sevilla)
Los Palacios y Villafranca
Los Palacios y Villafranca
(Sevilla)
Maribañez
Maribañez
(Sevilla)
Sacramento
Sacramento
(Sevilla)
Trajano
Trajano
(Sevilla)

Mapa de localización de El Coronil:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de El Coronil.

Mostrar en el mapa: