Palacio de Peñaflor (Écija)

Construcción del S.XVIII. Sobresalen la hermosa fachada sobre columnas y balcones corridos, y el patio de grandes proporciones.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Palacio de Peñaflor no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Palacio de Peñaflor con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Palacio de Peñaflor en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

El palacio fue construido entre los años 1700 y 1775. Está declarado como “Monumento Histórico-Artístico” desde 1962 y protegido como Bien de Interés Cultural. El palacio fue residencia de la familia de Peñaflor hasta 1958, cuando falleció la marquesa viuda sin descendencia. Desde entonces los bienes fueron administrados por la Fundación de los Excelentísimos Señores Marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena.

El edificio está situado en la antigua calle de los Caballeros y hay que destacarpor sus formas curvas y por la profundidad que crea la fachada. Su tendencia horizontal se rompe con la verticalidad de la portada, que es de gran monumentalidad: adintelada con columnas sobre basamento que sostienen un frontón mixtilíneo que alberga en su interior el escudo de sus fundadores. En el segundo cuerpo se abre un balcón que servía para que los Marqueses hicieran sus apariciones públicas. El balcón, flanqueado por columnas salomónicas sobre cabezas de leones, acentúa el carácter barroco. La torre-mirador, cuadrada, también contribuye a romper la horizontalidad del edificio.

El palacio se organiza en torno a un patio central rodeado por todas las habitaciones de vivienda distribuidas en una planta baja y otra superior. Un zaguán precede al patio y a las caballerizas. El patio, de mediados del s. XVIII, se estructura a base de dos cuerpos de columnas.

De gran interés artístico es la decoración de la escalera de acceso a la planta alta: tres arcos de medio punto apoyando en dobles columnas sobre pedestales preceden la cúpula de media naranja que cierra la caja de la escalera. La cúpula, dividida por ocho costillas que se unen en el centro por un florón, se decora toda con yeserías. Los elementos que aparecen son querubines, conchas, hojas de acanto e incluso dos estípites a ambos lados del retablo de Ntra. Sª. del Rosario. Es un programa decorativo realizado por Cristóbal Portillo a finales del s. XVIII.

Vídeos de Palacio de Peñaflor


Otros Lugares de Interés en Écija

Iglesia de Santiago Écija
Écija (Sevilla)

De puro estilo ojival. Mención especial merece la Capilla Sacramental. Es el edificio eclesiástico más interesante del Conjunto ..

Palacio de los Condes de Palma Écija
Écija (Sevilla)

Su parte más antigua data del S.XIV. Es una joya del arte mudéjar. Destacan los Salones de Honor Altos y Bajos así como los ..

Casa de los Marqueses de Benamejí Écija
Casa de los Marqueses de Benamejí
Écija (Sevilla)

Casa de los Marqueses de Benamejí está situado en la localidad de Écija ..

Convento de las Teresas Écija
Écija (Sevilla)

Edificio mudéjar de gran interés erigido en los siglos XIV y XV. El convento está emplazado en el antiguo palacio de los Condes ..

Iglesia de la Concepción  Écija
Écija (Sevilla)

Declarado Monumento Nacional con la categoría de Bien de Interés Cultural Su fundación data de 1592 y perteneció al hospital ..

Otros Usuarios han Visto ...

artesonados mudéjares. Actual Convento de clausura de las Carmelitas Calzadas. Este palacio se asienta sobre un antiguo convento...

Palacio de los Condes de Palma

... artesonados mudéjares. Actual Convento de clausura de las Carmelitas Calzadas. Este palacio se asienta sobre un antiguo convento...

palacio construido en el S.XVIII. Destaca su monumental fachada. Actual Comandancia Militar....

Casa de los Marqueses de Benamejí

... palacio construido en el S.XVIII. Destaca su monumental fachada. Actual Comandancia Militar....

Histórico Astigitano, siendo una de las iglesias más elegantes de Andalucía la Baja perteneciente al estilo gótico - mudejar...

Iglesia de Santiago
Iglesia de Santiago
Écija (Sevilla)

... Histórico Astigitano, siendo una de las iglesias más elegantes de Andalucía la Baja perteneciente al estilo gótico - mudejar...

Mapa de situación de Palacio de Peñaflor

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.