Rurismo > Pueblos España > Sevilla > Aznalcóllar

Aznalcóllar
Sevilla

Foto de Aznalcóllar

Aznalcollar pertenece a la provincia de Sevilla en Andalucía, situado en la zona meridional de la Sierra Norte, ribera del río Guadiamar a 36 km de la ciudad de Sevilla.

El territorio de Aznalcollar es atravesado por ríos como el Agrio y arroyos como por ejemplo del de Crispinejo o Frailes. Es una localidad sevillana de origen celta, se situaba dentro del territorio de la ciudad de Tejada, pero su nombre actual proviene del árabe; Hanz-Al-Kollar (recinto amurallado).

Aznalcollar es una localidad emplazada en el territorio limítrofe entre El Aljarafe y la Sierra de Aracena, un lugar perfecto para hacer turismo rural y donde se han hallado importantes restos de culturas que se remontan a época prerromana. Del período romano todavía se conserva parte de un acueducto y del árabe un conjunto fortificado.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación es barroca y presenta una relevante cúpula de media naranja. Otros monumentos de interés son las dos capillas de la Cruz de Arriba y de la Cruz de Abajo, la Zawiya, lugar de retiro de algún eremita musulmán y que es única en toda Andalucía, y que tras la reconquista se convirtió en parte de una antigua iglesia de Aznalcóllar, siendo actualmente la capilla del cementerio. El molino de viento, el Torreón de la Dehesilla, el Molino harinero en el arroyo Frailes, Los Arquillos que son restos del antguo acueducto, el Puente del Ferrocarril o el Cerro del castillo de la época tartésica son algunos de los elementos de interés para conocer en al visita a Aznalcóllar.

Aznalcollar fiestas

El primer fin de semana de Septiembre tienen lugar las fiestas patronales de Aznalcollar, que se realizan en honor a Nuestra Señora de Fuente Clara, empezando el viernes con el tradicional alumbrado. El sábado tiene lugar el romerito, donde todo el que quiera hacer una ofrenda a la virgen llevan el romero a caballo. Si estás pensando en reservar una casa rural en esta época, hazlo con tiempo porque la ocupación es muy alta.

La feria de Aznalcollar se celebra la última semana de junio. El 28 de febrero con el día de Andalucía tiene lugar el día de las migas con un potaje campero y la Feria de la Tapa.

La Semana Santa en Ayamonte se vive, tal y como en otras localidades y municipios de Andalucia con pasión y respeto, dando paso al arte y la devoción en las calles de Ayamonte una tradición de más de 500 años. Estas fiestas de Ayamonte, por su arraigo y calidad, se han declarado Fiestas de Interés Turistico Nacional.

Como llegar a Aznalcollar

Desde Sevilla por la Ruta de la Plata en la A66 dirección Santiponce y hacia Gerena en coche

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Aznalcóllar o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Aznalcóllar arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Aznalcóllar

Fotos y lugares de los alrededores de Aznalcóllar

Si visitas Aznalcóllar tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Santiponce
Santiponce
(Sevilla)
La Rinconada
La Rinconada
(Sevilla)
Almonte
Almonte
(Huelva)
Campofrío
Campofrío
(Huelva)
La Granada de Rio-Tinto
La Granada de Rio-Tinto
(Huelva)
Nerva
Nerva
(Huelva)
La Rivera
La Rivera
(Huelva)

Mapa de localización de Aznalcóllar:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Aznalcóllar.

Mostrar en el mapa: