Localidad serrana en pleno centro del parque natural de la sierra norte de Sevilla.

El día de San Juan, en la fuente de las Pilitas, se aparece una mora de nombre Acsia que vió morir asesinado, en este lugar y día, a su amante cristiano. Ella se arrojó al estanque y su cuerpo nunca fue encontrado. Junto a la leyenda de amores se habla del clásico tesoro oculto en las ruinas del castillo del que, según cuentan, a veces alguien ha encontrado una parte y se ha hecho rico. La fortaleza, dicen, se comunicaba con lo que antiguamente era convento de Santa Clara y con la fuente de las Pilitas.

Aparte de las leyendas poco se sabe de la historia de Alanís. Hay en las cercanías ruinas de un poblado ibérico, así como restos romanos de una villa que pudo llamarse Iporci, ya que aquí explotaron minas de plata. Alanís viene de la palabra árabe Al-anís que significa el fértil, el afable, pero la población tampoco conserva recuerdos de ellos. En cuanto al castillo, bastante abandonado hoy día, las primeras noticias que se tienen de él datan de finales del S. XIV. lo principal de Alanís es su iglesia, monumento histórico-artístico, dedicada a Nuestra Señora de las Nieves. El edificio ( que resultó dañado cuando el terremoto de Lisboa del S. XVIII), muestra, arriba de la elegante torre, una curiosa ventana geminada mudéjar y, en su interior, capiteles (parte superior de la columna) con caras grabadas, un retablo del S. XVI y un altar mayor con azulejos del S. XV.

Curiosamente la fiesta principal es en honor de la Virgen de las Angustias cuyo mosaico preside una de las blancas paredes de la iglesia. El patrón, San Juan, tampoco se celebra, pero hay en su honor una romería muy popular el último domingo de mayo en el parque natural de San Pedro, con desfile de carrozas. Y es que las devociones cambian cuando las peticiones al cielo no son escuchadas debidamente. Los otros monumentos son la ermita de San Juan ( al lado del castillo) con más historia que edificio, y la de la Virgen de los Ángeles, que se levantó en agradecimiento a su ayuda en una batalla contra los moros ( el hecho tuvo lugar en el valle llamado precisamente de Matamoros).

El pueblo lo componen una serie de blancas casas a lo largo de calles sin apenas salida y, bajo los balcones, antiguos azulejos de colores. El centro siempre ha sido la Plazaleta, donde se sitúan la iglesia parroquial y el Ayuntamiento. Alanís forma parte del parque natural de Sierra Morena, con bosques de encinas y alcornoques, y ríos donde abunda la pesca, así como rutas turísticas para practicar el senderismo.

Como llegar: Desde Sevilla, dirección Cazalla y la siguiente población es Alanís

Visitar: Su parque natural, su castillo, el excelente retablo de su iglesia parroquial. . .

Fiestas: La tradicional feria en Agosto, su romeria el último domingo de mayo y su fiesta medieval en la primera semana de septiembre

Añadir información
Si tienes información de Alanís no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Alanís con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Alanís en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Alanís

Fotos y lugares de los alrededores de Alanís

Si visitas Alanís tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Llerena
Llerena
(Badajoz)
Fuente Obejuna
Fuente Obejuna
(Córdoba)
Casas de Reina
Casas de Reina
(Badajoz)
Reina
Reina
(Badajoz)
Trasierra
Trasierra
(Badajoz)
Piconcillo
Piconcillo
(Córdoba)

Mapa de localización de Alanís:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Alanís.

Mostrar en el mapa: