Valsaín es una localidad del municipio segoviano de San Ildefonso, situado en el valle de Valsaín, que forma parte de la vertiente de la Sierra de Guadarrama.

El municipio se sitúa entre las ruinas del Palacio de Valsaín, que conoceremos más adelante.

Respecto al origen histórico de este municipio, existen varias hipótesis de su posible origen celtibérico o íbero: “Balsaín” “pozo entre peñas”. También se habla de un posible origen romano a partir de la expresión “vallis sabinorum” (valle de las sabinas); de un origen árabe procedente de la expresión árabe “wad el Abbel” (valle de Abel) o del nombre del propietario del valle “val Savín”.

En el reinado de Alfonso XI, el municipio de Valsaín era un lugar de caza, pero no fue hasta el S. XVI, cuando el desarrollo de esta población tuvo su gran esplendor con la edificación de un auténtico Palacio, “la Casa del Bosque”, por orden de Felipe II. Anteriormente, este terrero era usado como pabellón de caza por la casa Trastámara Tras su muerte, el municipio entró en decadencia y en esta casa comienzan a ubicarse talleres de esculturas para el palacio de La Granja.

Es considerado Real Sitio debido a este palacio construido para la residencia real, aunque en 1697 se incendió y en la actualidad se encuentra en ruinas.

Los bosques y zonas de este municipio segoviano, cuentan con interesantes vestigios históricos y arqueológicos, entre los que hay que destacarel ya mencionado antiguo Palacio de los Austrias y el Palacio de la Granja.

Palacio de Valsaín
El Palacio de Valsaín, se ubicaba al norte de la sierra de Guadarrama, alrededor de un gran patio, hasta que un incendio acabó con gran parte de su estructura y quedó en ruinas que son las que hoy en día podemos contemplar. A pesar de esto, el palacio es el legado artístico más importante que podemos encontrar en estas tierras

Por otro lado cabe citar las ruinas de la Casa del Cebo y de la Casa Eraso (Casarás), que inspiró leyendas sobre el caballero templario. La Casa Eraso era una antigua casa de la realeza en sus viajes a Valsaín, desde ella podemos disfrutar de las espectaculares vistas del valle de Valsaín.

Además, en los alrededores del municipio de Valsaín podemos encontrar la cañada real y hermosos parajes naturales repletos de pinos, de ahí la famosa Fábrica de Madera de los Pinos de Valsaín. El llamado Real Aserrío de Valsaín, se ubica en torno a los montes de la localidad, concretamente en el Monte Matas de Valsaín. Gracias a la posibilidad de aprovechamiento forestal, el centro extraía la madera de estos montes, garantizando a su vez la conservación de la naturaleza.

En un principio, el Aserradero se inició bajo el patrocinio de la Casa Real, hasta que pasó a manos del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

Otros lugares de interés son los parques de la Boca del Asno, y de los Asientos, ideales para los turistas que se acerquen a esta localidad.

Además, cabe citar los Montes de Valsaín, unos de los espacios naturales más bellos de España, repletos de pinares silvestres. El monte se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, y se compone por dos montes o espacios diferenciados: El Pinar y las Matas.

El famoso Pinar de Valsaín, es un espacio forestal situado en la Sierra de Guadarrama, en el término municipal de San Ildefonso-La Granja. El espacio está repleto de pinares silvestres, robledales de rebollo, pastizales, piornales y superficies de encinar.

Para disfrutar de los espectaculares paisajes que nos ofrece el municipio, contamos con una variada oferta de casas rurales para el alojamiento de los turistas.

Añadir información
Si tienes información de Valsain no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Valsain con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Valsain en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Valsain

Fotos y lugares de los alrededores de Valsain

Si visitas Valsain tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Lozoya
Lozoya
(Madrid)
Colmenar Viejo
Colmenar Viejo
(Madrid)
Las Navas del Marqués
Las Navas del Marqués
(Ávila)
Soto del Real
Soto del Real
(Madrid)
Las Herreras
Las Herreras
(Madrid)
Revilla
Revilla
(Segovia)
Abades
Abades
(Segovia)

Mapa de localización de Valsain:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Valsain.

Mostrar en el mapa: