Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de Santa María de Nieva

Santa María la Real de Nieva
Segovia
Foto de Santa María la Real de Nieva

Monasterio de Santa María de Nieva (Santa María la Real de Nieva)

Una vez más nos encontramos con un monasterio realizado por medio de una aparición de la Virgen y curiosamente casi todas estas apariciones fueron en el siglo XIV. Sin duda lo que más destaca es su claustro.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de Santa María de Nieva no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de Santa María de Nieva con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de Santa María de Nieva en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

También y como siempre la Virgen indicó al aldeano que avisara a quién correspondiera para sacar a la luz una imagen escondida en la tierra.

Cuenta la tradición que el pastor fracasó en su intento de que el obispo de Segovia fuera en persona a descubrir la imagen y la Virgen le impuso un signo con el que el alto dignatario no tendría dudas de que sería por obra divina. Por supuesto el obispo se acercó a donde le indicó el aldeano y descubrió la imagen a la que se nombró como 'la Soterraña'.

Fue Catalina de Lancaster quién en el año 1392 ordenó la edificación de un templo. Su marido, Enrique III el Doliente, le otorgó un pequeño territorio en el que levantar dicho templo y crear un poblado para poder 'alimentar' a la congregación que velaría por los tesoros del templo.

Al finalizar el S. XIV, el pequeño santuario realizado para la advocación de la Virgen recién hallada, pasó a manos de la Orden de los Dominicos y ésta impulsó la edificación del actual Monasterio. Como era de esperar tal influencia, la de la reina, hizo del monasterio toda una suerte de privilegios reales y estatales que impulsaron de una forma definitiva el establecimiento de un poblado que hoy debemos visitar, Santa María la Real de Nieva. A partir de ahora Nieva será un baluarte siempre dispuesto a ayudar a los Trastámara.

El 1 de abril de 1441 Blanca I de Navarra, mujer de Juan II fallece en la villa; sus restos descansan en el monasterio. No confundir las cuatro diferentes Blancas de Navarra: tres fueron reinas de Navarra y una de Castilla. Las tres reinas de Navarra fueron Blanca (fallecida en 1302 y que descansa en el Monasterio de Santa María la Real de Nájera), Blanca I de Navarra (fallecida en 1441 y a la que nos hemos referido en esta lectura) y Blanca II (fallecida en 1464).

En el año 1432 finalizan las obras de ampliación principal de la fábrica. Siglos posteriormente y 'gracías' al saber hacer de los políticos de la época la Desarmortización de Medizábal obligó al abandono de la misma por sus moradores quedando su cuidado a merced del tiempo, yu este hizo su trabajo destruyendo lo que por si solo no podía sostenerse.

En su visita podemos destacar la portada gótica (estilo artístico siglos XII-XV) (declarada Monumento Nacional), el Claustro gótico (estilo artístico siglos XII-XV) del S. XV y el Retablo barroco del S. XVIII.

Otros Usuarios han Visto ...

de Rodrigo Alfonso, uno de los arquitectos de la catedral de Toledo, concluyéndola en 1440 el arquitecto morisco Abder-Rahmán....

Monasterio del Paular
Monasterio del Paular
Rascafría (Madrid)

... de Rodrigo Alfonso, uno de los arquitectos de la catedral de Toledo, concluyéndola en 1440 el arquitecto morisco Abder-Rahmán....

de los fieles, la iglesia se",construye a finales del s. XIV y en ella destacan la portada en estilo gótico flamígero y el claustro,...

Iglesia de Ntra. Sra. de la Soterraña

... de los fieles, la iglesia se",construye a finales del s. XIV y en ella destacan la portada en estilo gótico flamígero y el claustro,...

que conduce a Santa Maria la Real de Nieva. Conserva su estructura románica, se aprecia especialmente en el interior, abovedada...

Ermita Románica de La Magdalena
Ermita Románica de La Magdalena
Tabladillo (Segovia)

... que conduce a Santa Maria la Real de Nieva. Conserva su estructura románica, se aprecia especialmente en el interior, abovedada...

Mapa de situación de Monasterio de Santa María de Nieva

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.