Parapetada entre sus muros, la villa medieval de Pedraza de la Sierra cuenta con un recorrido monumental de excepción, siendo la localidad segoviana con mayor legado cultural después de su capital.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Pedraza no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Pedraza con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Pedraza en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

37 Kilómetros. al nordeste de Segovia capital se sitúa esta población de la provincia castellano leonesa que hay que destacarpor su encanto medieval. Es una villa amurallada cuya conservación y cuidadosa rehabilitación le valió ser declarada Conjunto Monumental en 1951.

Pétrea nobleza
Nada más entrar en el recinto amurallado el viaje al pasado es palpable desde el empedrado de sus calles hasta los blasones de sus casas nobles. Una belleza granítica que cobra el mayor relieve en su porticada Plaza Mayor, una de las más espléndidas de Castilla y León. Cerca de la entrada, la Puerta de la Villa, se sitúa la Cárcel de la Villa, que habla de la dureza del medievo en sus cepos de tortura o las lóbregas mazmorras, ya que hoy es un museo.

Habrá que recorrer todos los rincones hasta llegar al otro extremo de este conjunto urbano medieval. Desde allí un castillo con huellas romanas, visigodas y árabes vigila todos sus dominios. Su primera edificación data del S. XIII y su reedificación del XV. En 1926 fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga, que asentó su estudio en el torreón, razón por la cual el actual museo alberga algunas de sus obras, entre ellas paisajes y retratos de las gentes del pueblo. Destacan también un “Cristo' del Greco, un retrato de 'La Condesa de Baena' de Goya y algún bodegón flamenco del S. XVII.

Se vinculan al castillo hechos históricos como la prisión de los hijos del rey de Francisco I de Francia desde 1525 a 1529 así como otras leyendas de carácter más dudoso. Pero la historia de la población no se queda en sus piedras y en la edad medieval. De aquí partieron varios conquistadores que fundaron ciudades homónimas en Venezuela (Pedraza y Pedraza y La Nueva).

Música y velas
Los edificios y calles de Pedraza no son el único legado cultural de la villa. Sus fiestas populares alegran la histórica población con curiosas y vistosas tradiciones. La más notables es la que se celebra durante los dos primeros sábados del mes de julio. Es la llamada Noche de las Velas, en la que decenas de miles de cirios iluminan las callejuelas desde el anochecer. Vecinos y visitantes adornan durante horas calles, patios, puertas, ventanas y casas con miles de velas para apagar posteriormente las luces públicas.

Con esta iluminación artificial pero mágica, Pedraza se prepara para los conciertos que la Fundación Villa de Pedraza organiza en entornos únicos como la Plaza Mayor de la Villa ó el patio de armas del Castillo. Una comunión de música y velas que protagoniza una experiencia sublime de la que dan cuenta la enorme cantidad de visitantes que se unen cada año a sus apenas 500 residentes.

Fiestas Patronales
Sin embargo, las fiestas patronales las celebran del 7 al 12 de septiembre en honor a la Virgen del Carrascal. Uno de los actos principales es la procesión del día 8, con los hombres bailando jotas y la 'subasta de palos' en que se puja por el honor de entrar la imagen sobre sus hombros en la iglesia.

A la mañana siguiente se celebra el encierro, para el que se trae a los toros desde la Dehesa de la Villa a campo traviesa con cabestros y mayorales a caballo, dirigiendo la manada con garrochas. Estas reses protagonizan las novilladas de los días 9 y 10. Las fiestas se celebran siempre en torno a la plaza; aquí es donde se dan los festejos taurinos desde 1550 y también donde el día 12 se pone el fin a las fiestas con la caldereta popular.

Otras festividades
Ya la agenda festiva comienza el 30 de abril, con las fiestas de San José Obrero en el barrio de La Velilla, donde hay que destacarsu cucaña. En agosto también tienen su propia caldereta. En Rades en cambio es a últimos de julio y primeros de agosto cuando celebran a Santiago, de jueves a domingo. El calendario de primavera y verano está pues repleto de actividades en esta noble villa que además cuenta con la frecuente presencia de los mejores dulzaineros de la comunidad en su Plaza Mayor.

Visitar: castillo, cárcel, calle Real y plaza. Fuera de las murallas, ermita de la Virgen del Carrascal.

Lugares de interés en Pedraza

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Pedraza que tienes que ver.

Castillo de Pedraza Pedraza
Pedraza (Segovia)

El pueblo se encuentra enmurallado, disponiendo de una sola puerta de entrada y salida al mismo, por lo cual es la única que se ..

Fotos de Pedraza

Fotos y lugares de los alrededores de Pedraza

Si visitas Pedraza tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Torrelaguna
Torrelaguna
(Madrid)
Cerezo de Arriba
Cerezo de Arriba
(Segovia)
Berrueco, El
Berrueco, El
(Madrid)
Berzosa del Lozoya
Berzosa del Lozoya
(Madrid)

Videos de Pedraza

Te presentamos los videos de Pedraza. Si tienes o conoces vídeos en Youtube sobre Pedraza puedes subirlos
aquí

Mapa de localización de Pedraza:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Pedraza.

Mostrar en el mapa: