Maderuelo es un municipio y villa monumental ubicado en el norte de la provincia de Segovia, sobre un cerro.

Sus orígenes históricos se remontan a la prehistoria, época de la que se han hallado restos en una caverna próxima.

Los romanos ocuparon este municipio en forma de villas latifundistas, hasta la llegada de los visigodos que repoblaron la provincia de Segovia.

De la época musulmana, el municipio de Maderuelo conserva algunos restos arquitectónicos, únicos en Segovia; además de conservar su condición de Villa y Tierra, tras ser fundada por los condes castellanos.

Posteriormente, durante la Edad Moderna y el S. XIX, este municipio se empobreció por las guerras y el aumento de la localidad, causando una masiva emigración.

En el presente el municipio vive de la agricultura, la ganadería y la industria; además del sector turístico cada vez más creciente en esta zona, que cuenta con varios alojamientos y casas rurales para sus visitantes.

Maderuelo y sus numerosos bienes de interés cultural
Entre los bienes monumentales ubicados en este municipio segoviano, cuyo conjunto urbano es principalmente de estilo románico, cabe destacar la Villa de Maderuelo, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico; la puerta principal de entrada a la Villa que forma parte de los restos de muralla de la época medieval; una decena de iglesias parroquiales de las que hoy podemos destacar la iglesia románica de San Miguel, con un sencillo ábside con ventana saetera. Esta ermita de San Miguel, situada a la entrada del municipio, se usa en la actualidad para funciones teatrales, conciertos o reuniones singulares.

La Iglesia de Santa María, también de origen románico, como dos portadas, una de ella presenta una entrada tapiada y unos arcos de ladrillo de estilo mudéjar; también hay que destacarla Torre Medieval ; las murallas y las ruinas del castillo de Maderuelo, declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Castillo.

Por otro lado, destacar la ermita de San Roque, donde se aloja la patrona, la Virgen de Castroboda y la ermita de Vera Cruz, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, es una ermita de sillería de piedra y planta rectangular, con un ábside cuadrado, mostrando en su interior de los mejores conjuntos de pinturas románicas de la provincia de Segovia y sus parajes naturales como el embalse de Linares y las Hoces del Río Riaza fundadas por Félix Rodríguez de la Fuente, formadas por un conjunto de cañones y barrancos que se extienden a lo largo de 12 Kilómetros. Entre sus animales podemos encontrar especies como la nutria o la garza real.

De esta forma, el municipio de Maderuelo constituye un conjunto histórico-artístico de gran gran belleza.

Añadir información
Si tienes información de Maderuelo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Maderuelo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Maderuelo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Maderuelo

Fotos y lugares de los alrededores de Maderuelo

Si visitas Maderuelo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Adrada de Haza
Adrada de Haza
(Burgos)
Haza
Haza
(Burgos)
Castrillo de la Vega
Castrillo de la Vega
(Burgos)
Fuentenebro
Fuentenebro
(Burgos)
Hontangas
Hontangas
(Burgos)
Moradillo de Roa
Moradillo de Roa
(Burgos)
La Sequera de Haza
La Sequera de Haza
(Burgos)
Sotillo de la Ribera
Sotillo de la Ribera
(Burgos)

Mapa de localización de Maderuelo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Maderuelo.

Mostrar en el mapa: