> Pueblos España > Segovia > Lastras de Cuéllar

Lastras de Cuéllar
Segovia

Foto de Lastras de Cuéllar

Sus bodegas subterráneas dan al pueblo un singular aire dentro de los pueblos de la tierra de pinares.

Historia: Lastras de Cuellar se encuentra situada al noroeste de la provincia de Segovia. Tiene una superficie de 64. 5 de los y dista 46 Kilómetros de la capital. Lastras esta bordeada de una amplia extensión de pinares. Debe su nombre a la roca caliza sobre la que se asienta. Con una altitud de 897m sobre el nivel de mar, Lastras tiene un clima continental típico de la meseta castellana, con unos fríos inviernos y calurosos veranos. Cruza su término municipal el río Cega creciendo en su ribera una gran cantidad de chopos y abedules. A lo largo de su recorrido podemos encontrar presas, molinos y saltos de agua que hasta hace pocos años sirvieron como molinos y centrales eléctricas ( alguna de ella en funcionamiento actualmente).

Para encontrar los primeros antecedentes de Lastras tenemos que remontarnos a la España de la reconquista. Es en este periodo y ante la continua expansión de los Reinos Cristianos cuando aparecen en la meseta multitud de poblaciones como resultado de la conquista de antiguos asentamientos o la creación de otros nuevos.

En el S. XI con la conquista de Cuellar y Sepúlveda la presencia cristiana en la zona se hace definitiva. A partir de los siglos XII y XIII crecen alrededor de Cuellar multitud de asentamientos dando lugar a las poblaciones que hoy conocemos.

Dentro de lo que hoy conocemos como término municipal de Lastras podemos encontrar varios de estos asentamientos. Estos núcleos han variado en nombre, importancia y extensión, desapareciendo totalmente algunos y cambiando de nombre otros.

Santa María de Salcedón. Situada en los alrededores de la ermita de Nuestra Señora de Salcedón alcanzo cierta importancia en el S. XII. En la actualidad ha desaparecido totalmente.

La Serreta Situada al suroeste de Lastras y a unos 2500 metros de distancia fue un asentamiento de escasa importancia hasta que en el S. XV el Duque de Alburquerque realiza una serie de construcciones como residencia estival y coto de caza.

San Esteban Importante núcleo de localidad desde el S. XIII al XVII esta situado a unos 2000 metros de Lastras en dirección noroeste siguiendo el camino de las lagunas Tenca y Carrizal. Hasta mediados del S. pasado se podían observar parte de la estructura de su iglesia así como tumbas y restos de sus primitivos habitantes. Es de destacar la imagen de Santa Maria Magdalena que todavía se conserva en la iglesia parroquial de Lastras tras su traslado desde San Esteban.

La Lastra. Coincidiendo con el actual emplazamiento de Lastras de Cuellar, La Lastra fue el principal asentamiento de la zona y el único que ha perdurado hasta nuestros tiempos. Conocido desde su fundación como La Lastra, no fue hasta principios del S. XIX cuando paso a denominarse Lastras. La primera referencia escrita que encontramos data del año 1210 apareciendo citada en numerosas ordenanzas y escritos. Durante el S. XVI La lastra se convierte en el principal proveedor de teja y ladrillo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar. Asi mismo el aprovechamiento de la enorme masa forestal se convierte junto a la agricultura y la ganadería en el principal medio de subsistencia de sus vecinos. La evolución demográfica de La lastra ( Lastras de Cuellar ) fue variando de forma importante durante los siglos XVI, XVII y XVIII como consecuencia de las crisis económicas relacionados con la cosecha.

Como llegar: Desde Segovia: CL-601 dirección Valladolid, desvío por la carretera CL-603 dirección Turégano. Pasado Villovela de Pirón desvío hacia la carretera SG-P. 2213. Pasar por Escalona y Aguilafuente. A unos ocho kilometros de este último encontramos Lastras de Cuellar.

Desde Cuellar: Por la C-112 hasta Hontalbilla y, en esta población tomar el desvío a Lastras.

Desde N-I : Salida Cerezo de Abajo. Tomar la C-112. Al llegar a Hontalbilla tomar el desvío a Lastras.

Visitar: Riberas del rio cega. embalse bodon de la ibienza, bodegas subterraneas

Fiestas:

Nuestra señora de la Natividad el 8 de Septiembre: Fiesta patronal de Lastras en honor de la Natividad de la Virgen. Durante cinco días sus vecinos y visitantes olvidan la rutina diaria inmersos en numerosas actividades y concursos rodeados de un gran ambiente festivo. A destacar el concurso de disfrazes.

Romería de la Virgen de Salcedon el Lunes de Pentecostés: La virgen de Salcedón es trasladada desde su ermita a la iglesia de la población para retornar en procesión acompañada por los lastreños al son de jotas y paloteos. Los mozos y mozas del pueblo, vestidos con trajes regionales danzan junto a la Virgen durante el recorrido.

San Cristobal el 10 de Julio: Tras la misa en honor a San Cristobal y la bendición a los vehiculos de la población los lastreños se reúnen en la rivera del río cega para compartir comida, siesta, bebida y juegos tradicionales. Todo ello regado con limonada y amenizado con jotas y dulzainas.

Añadir información
Si tienes información de Lastras de Cuéllar no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Lastras de Cuéllar con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Lastras de Cuéllar en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Lastras de Cuéllar

Fotos y lugares de los alrededores de Lastras de Cuéllar

Si visitas Lastras de Cuéllar tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Pedraza
Pedraza
(Segovia)
Adrada de Haza
Adrada de Haza
(Burgos)
La Sequera de Haza
La Sequera de Haza
(Burgos)
Villaseca
Villaseca
(Segovia)
San Pedro
San Pedro
(Segovia)
Arahuetes
Arahuetes
(Segovia)
Bernardos
Bernardos
(Segovia)

Mapa de localización de Lastras de Cuéllar:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Lastras de Cuéllar.

Mostrar en el mapa: