> Pueblos España > Segovia > Fuentidueña

Fuentidueña
Segovia

Foto de Fuentidueña

Situada en la ribera del Duratón.

En la ribera del Duratón, y en su ladera norte, asomada al río, se encuentra Fuentidueña, rica en manantiales, buen vino y excelente cordero, que fue villa de don Álvaro de Luna Manrique.

En la carretera de Segovia a Aranda de Duero -kilómetro 65- arranca por la izquierda un carril que en pocos minutos nos ubica en Fuentidueña. El paisaje castellano que dejamos atrás se rompe bruscamente en esta villa con su abundante arboleda y riqueza de aguas. Bañada por el río Duratón, el que posteriormente de un largo recorrido a través de localidades y parajes tan hermosos como Sepúlveda, San Frutos, las Hoces del Duratón. . . riega generosamente la vega, en cuyas tierras se producen excelentes frutos y hortalizas, así como magnificas cosechas de cereales y remolacha.

En una auténtica profusión de manantiales, nace en los huertos el río Fuentes, que movía los molinos de Julio y Nazario, y tras convertirse en escasos metros en un acaudalado río, vierte su mansas y claras aguas en el Duratón, muy cerca del lugar donde se encuentra el convento de San Francisco, antiguo monasterio de San Juan de la Penitencia, fundado en el S. VI, y que después el cardenal Cisneros entregó a los franciscanos, de donde cobró su actual denominación. En estos momentos se encuentra en fase de restauración, donde sus actuales propietarios, con acertado criterio, probablemente instalen un hotel y restaurante.

La Villa de Fuentidueña posiblemente tomara su nombre de esa abundancia de aguas, con manantiales, como el de la Cigüeña, el Salidero, la fuente del Convento, entre otras muchas, que consiguen, no cabe duda, suavizar en esta villa los rigores del clima de la meseta.

El hábitat de la villa de Fuentidueña es tan antiguo que podemos decir que se pierda en la lejanía de los milenios. Fue un castro celta que pasó a fortaleza romana. Por su emplazamiento en la vía que comunicaba Cauca con Clunia, fue asolada por los vándalos, recuperada por los suevos y adjudicada finalmente por el emperador romano a los godos que le prestaban ayuda militar. También fue atacada por los árabes en los primeros años de la invasión, permaneciendo en la misma casi 200 años. Posteriormente, aparece al frente del recinto Gonzalo Fernández, padre del gran conde Fernán-González.

Fuentidueña, la villa como familiarmente se la reconoce, que formó parte del señorío de Álvaro de Luna, se encuentra dentro de un extenso recinto amurallado bastante bien conservado que podemos situar en los siglos XII y XIII. La edificación es de mampostería con almenas cuadradas y torreones circulares y rectangulares. La desidia de las autoridades y los desmanes de algunos habitantes, han hecho que en tramos de su recorrido el estado de conservación no sea demasiado bueno, si bien desde hace algunos años se ha iniciado un proceso de restauración. El acceso a la villa se realiza por tres arcos perfectamente conservados, siendo la entrada más interesante la situada en la parte más oriental de la muralla, llamada puerta de Alfonso VIII, cuyo arco de medio punto se abre entre dos enormes torreones prismáticos. En la parte más alta del cerro donde se asienta Fuentidueña nos encontramos la ruinas del castillo, que ocupan una superficie aproximada de 5. 000 metros cuadrados. Hasta el año 1125, en que tomó el nombre de pueblo, se llamó Castillo de Alacer, que en árabe equivale a alegre, denominación perfectamente adaptada a su emplazamiento desde cuyo alto se domina la fecunda vega. En este castillo otorgó testamento Alfonso VIII, concertó la paz con el rey de Navarra y descansó posteriormente de la batalla de las Navas de Tolosa. Su actual propietario, Fernando de Pertierra, un enamorado de su pueblo y de los vinos de la Ribera del Duero, ha instalado con exquisita mampostería, en los sótanos de lo que fue el castillo, una bodega donde se elaboran y duermen los excelentes vinos procedentes de la viña -uva tempranillo- que se divisa desde el castillo, que se comercializan con el nombre del castillo y que nada tienen que envidiar a los caldos de la próxima y afamada Ribera del Duero.

Añadir información
Si tienes información de Fuentidueña no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Fuentidueña con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Fuentidueña en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Fuentidueña

Fotos y lugares de los alrededores de Fuentidueña

Si visitas Fuentidueña tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Aranda de Duero
Aranda de Duero
(Burgos)
Sepúlveda
Sepúlveda
(Segovia)
Campillo de Aranda
Campillo de Aranda
(Burgos)
Fuentespina
Fuentespina
(Burgos)
Milagros
Milagros
(Burgos)
Pardilla
Pardilla
(Burgos)
Villalba de Duero
Villalba de Duero
(Burgos)
Villafranca
Villafranca
(Segovia)
Barbolla
Barbolla
(Segovia)

Mapa de localización de Fuentidueña:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Fuentidueña.

Mostrar en el mapa: