Rurismo:portada > Lugares de Interés > Castillo > Castillo-Palacio de Cuéllar

Cuéllar
Segovia
Foto de Cuéllar

Castillo-Palacio de Cuéllar (Cuéllar)

Estilo gótico renacentista. Plaza de Armas con galería de piedra barroca y blasones. Interesantes torres y patio interior.

El castillo de los Duques de Alburquerque está vinculado, ineludiblemente, a la historia del pueblo de Cuéllar, cuyo nombre deriva del latín “collis” (colinas) dando lugar al topónimo “lugar entre colinas”. El nacimiento de este rincón de Segovia se remonta a la Edad de Bronce, hecho que se corrobora en los restos hallados de cerámica campaneiforme. Los romanos también dejaron su huella en este lugar, así se refleja en su escudo, sin embargo la villa empezó a adquirir más importancia desde un punto de vista histórico, a partir de su primera relocalidad cuya responsabilidad recayó en los condes de Monzón en el S. X.

La labor de estos condes se vio frustrada por la acción del caudillo árabe Almanzor, que tras arrasar con el pueblo se llevó a los prisioneros a Andalucía. El saqueo de este dirigente árabe provocó que nadie deseara asentarse en Cuéllar, sin embargo a finales del S. XI, Alfonso VI la reconquistó y repobló la zona ofreciendo tierras a cambio.

La maravilla monumental que nos ocupa perteneció a varias familias durante los siglos XIII y XIV, hasta que finalmente en el S. XV el Duque de Alburquerque lo recibe en donación por parte del rey Enrique IV.

Don Beltrán de la Cueva, siendo previsor y pensando que en un futuro los posibles herederos (Isabel de Castilla o Juan II de Aragón) podrían hacer sus correspondiente reclamaciones, realizó algunas modificaciones en el edificio. Así, sobre los cimientos de una construcción anterior se creó una fortaleza rectangular en estilo gótico formada por torreones en cada uno de sus ángulos.

El castillo experimentará diferentes reformas, como la creación de una galería renacentista en la fachada sur. Además, en el interior se moldeará un palacio alrededor de un patio central de columnas, en cuya parte superior se elevará una doble galería con arcos rebajados del S. XVI. También, destacan la armería, la bodega, el edificio destinado a la zona de servicio y las habitaciones nobles.

En el presente, los Duques de Alburquerque han llegado a un acuerdo que consiste en la cesión del castillo al Ministerio de Educación y Cultura, donde se ha instalado un Instituto de Enseñanza Secundaria denominado “Duque de Alburquerque”. Este acuerdo se ha pactado con una duración de 99 años, pasados los cuales los duques han de restaurarlo en su totalidad, en caso contrario pasará automáticamente al Estado.

Las visitas al castillo se hacen en horas puntuales, por lo que recomendamos llamar previamente al teléfono de información turística. Además, a partir del primer fin de semana de febrero se organizan visitas teatralizadas y en el período estival se preparan cenas medievales.

El servicio de turismo de Cuéllar ofrece dos posibilidades: ver el castillo y la Iglesia de San Martín, donde se ha instalado un Centro de Interpretación del arte Mudéjar, o visitar el castillo únicamente. Es recomendable ver ambas cosas, pues en la Iglesia de San Martín se ofrece una nueva forma de exposición turística que consiste en una “visita con guía, pero sin ella”, esto es, la guía está presente, pero sólo la música y un variado juego de luces van mostrando las diferentes partes de la iglesia de forma origina,l al mismo tiempo que se descubre su historia y la de Cuéllar.

En cuanto a la vista al castillo el guía mostrará diferentes salas que irá explicando detalladamente. Será curioso ver las aulas de los escolares situadas en el margen derecho del edificio central tras subir unas escaleras habilitadas, posteriormente de la conversión del edificio en centro de enseñanza. También se accede al exterior de la torre principal desde donde se podría apreciar toda Cuéllar y el Mar de Pinares, y entre las dependencias que se muestran hay que destacarla mazmorra, por su profundidad y ubicación.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Castillo-Palacio de Cuéllar o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Castillo-Palacio de Cuéllar arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Lugares de Interés en Cuéllar

Iglesia de San Martín Cuéllar
Cuéllar (Segovia)

Iglesia mudéjar del siglo XIII. Acoge el Centro de Interpretación de Arte Mudéjar. Se realiza una visita guiada en su interior, ..

Iglesia de San Esteban Cuéllar
Cuéllar (Segovia)

del siglo XIII. De estilo románico con magnífico ábside, sepulcros gótico-mudéjares y retablo. ..

Otros Usuarios han Visto ...

siglo XV, con reformas en el siglo XVI, aunque se asienta sobre ruinas del siglo XIII. Fortaleza militar enclavada en lo alto...

Castillo fortalez de Iscar
Castillo fortalez de Iscar
Iscar (Valladolid)

... siglo XV, con reformas en el siglo XVI, aunque se asienta sobre ruinas del siglo XIII. Fortaleza militar enclavada en lo alto...

un origen muy remoto, ya que se le menciona en las crónicas árabes del siglo X en tiempos de Abderramán III con ocasión de...

Castillo de Portillo
Castillo de Portillo
Portillo (Valladolid)

... un origen muy remoto, ya que se le menciona en las crónicas árabes del siglo X en tiempos de Abderramán III con ocasión de...

Alonso de Fonseca en el año 1453 sobre otra fortaleza más antigua. El estilo es esencialmente mudéjar, aunque también conviven...

Castillo de Coca
Castillo de Coca
Coca (Segovia)

... Alonso de Fonseca en el año 1453 sobre otra fortaleza más antigua. El estilo es esencialmente mudéjar, aunque también conviven...

Mapa de situación de Castillo-Palacio de Cuéllar

Mostrar en el mapa:
mapa de Castillo-Palacio de Cuéllar

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.