> Pueblos España > Segovia > Bernuy de Porreros

Bernuy de Porreros
Segovia

Bernuy de Porreros es conocida por sus fiestas patronales de Santiago Apóstol.

A finales del mes de julio, el pueblo se prepara para albergar durante cinco días a una gran cantidad de visitantes, ya que son unas de las primeras fiestas de toda la provincia de Segovia a la que se acercan vecinos de diferentes puntos de la provincia.

Es una fiesta que se prolonga hasta altas horas del amanecer, acompañando el ritmo con una orquesta de sesión continua y amplia variedad de actividades y campeonatos.

Otra de las fiestas de Bernuy de Porreros celebrada en verano, concretamente el 13 de junio, es la fiesta de San Antonio, con una procesión del santo por varias calles de la población al son de cantares y bailes que se conocen como “paloteo”.

La Semana Santa de Bernuy es una de las fiestas más tradicionales, en especial la procesión de “Los Capuchones”. En ella, los llamados “capuchones” recorren las oscuras calles del pueblo descalzos, con cadenas en los tobillos y cargando cruces de madera guiados tan sólo por las velas de los vecinos del pueblo que los acompañan. Delante de toda la procesión va el grupo de los hombres casados del pueblo y detrás los hombres solteros. Estos dos grupos van recitando una serie de estrofas rompiendo el frío silencia del roce de las cadenas en el suelo.

COSTUMBRES ARRAIGADAS
Bernuy de Porreros hay que destacarpor sus tradicionales costumbres que se mantienen con el paso del tiempo. Destacan sus dos cofradías, una de San José y otra dedicada a Santiago, hoy en día se han unido y acompañan los actos religiosos de Semana Santa.

Las bodas del pueblo tenían gran importancia ya que contaban con la participación de los vecinos y tradicionales costumbres como las tres amonestaciones de la Iglesia antes de casar a los novios. En la primera, trataba de averiguar si había alguna persona que se opusiera a la celebración del enlace; en la segunda amonestación, se despedía la soltería del novio con una gran celebración; y en la tercera que era el día de la celebración de la boda, primero se hacía un desayuno y después se casaba a los novios. Tras la tirada de arroz a la salida de la iglesia, el novio con los ojos vendados tenía que tirar tres piedras a un gallo colgado en un palo alto, si le daba, el matrimonio se quedaba con el gallo. Después se celebraba el banquete y el viaje de novios, al tiempo que los invitados cenaban en casa de la novia.

Las matanzas de Bernuy también es una de las costumbres más destacadas del pueblo. En ellas se mataba al cerdo quemándole con paja, quitándole las pezuñas que se comerían los mozos y haciendo morcillas y picadillo.

Si quieres comer en la población de Bernuy de Porreros, podrás disfrutar de la calidad de sus carnes, principalmente el cordero y el cochinillo al horno, que son la base de la gastronomía segoviana, además de los sabrosos embutidos que proporcionan sus cochinillos.

Añadir información
Si tienes información de Bernuy de Porreros no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Bernuy de Porreros con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Bernuy de Porreros en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Bernuy de Porreros

Fotos y lugares de los alrededores de Bernuy de Porreros

Si visitas Bernuy de Porreros tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Rascafría
Rascafría
(Madrid)
Pedraza
Pedraza
(Segovia)
Villacastín
Villacastín
(Segovia)
Pinilla del Valle
Pinilla del Valle
(Madrid)
Oteruelo del Valle
Oteruelo del Valle
(Madrid)

Mapa de localización de Bernuy de Porreros:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Bernuy de Porreros.

Mostrar en el mapa: