En un rincón de los más bellos de la Península Ibérica, se encuentra Trabanca, una población salmantina llena de magia que conserva el encanto de las antiguas poblaciones. Su ubicación en un Parque Natural la hace única e inconfundible.

En esta población se inicia el camino hacia el corazón del parque de los Arribes del Duero con las rutas GR-14, del agua, del vino, del comercio o de la piedra y el fuego. En Trabanca tenemos diferentes opciones culturales como la Feria Internacional de Artesanía, su Feria Agroalimentaria única en Castilla y León, su Festival Internacional de Teatro al Aire Libre y su Mercadillo portugués.

Ferias de interés turístico
Son tres la ferias que se organizan en esta localidad:

- La Feria de Artesanía que coincide siempre con la Semana Santa y en la que durante tres días tenemos 1. 500 metros con más de un centenar de expositores.

- La Feria Agroalimentaria que se celebra en el mes de Agosto y donde más de 100 expositores nos presentan sus productos como quesos, vinos, panadería, pastelería. . .

- El Organismo Autónomo de las Arribes se encarga de organizar el Salón Internacional del Vino que también se celebra en el mes de Agosto y es de reciente creación por lo que aconsejamos consultar fechas antes de acercarse. Durante el evento, se visita las bodegas subterráneas de Fermoselle, una exhibición de pisada de uvas y una demostración de fabricación de toneles.

Otros eventos
También tenemos otros eventos como las Fiestas del Carmen que son las fiestas locales de Trabanca y que se celebran en Septiembre.

En el mes de Agosto también tenemos el Certamen Anual de Teatro al Aire libre.

El mercadillo portugués
Desde diciembre de 2004 se celebra todos los domingos primeros de mes el mercadillo llamado La Cuenta. En este mercadillo se reúnen cerca de un centenar de puestos (la mayoría de origen portugués) donde podremos comprar ropa, menaje del hogar, productos alimenticios portugueses como son el queso, el bacalao o el presunto, herramientas y pequeña maquinaria, artesanía, muebles, bisutería y una gran variedad de objetos de cerámica y madera.

Turismo
La Oficina de Turismo de Trabanca y el Centro de Recepción de Visitantes al Parque Natural Arribes del Duero organizan excursiones para conocer el Parque en la zona colindante a Trabanca. Los grupos que deseen participar pueden decantarse por cualquiera de las cinco alternativas que se ofrecen. Hay dos rutas dedicadas al agua en Arribes y en Douro Internacional, otra está dedicada al vino y las bodegas de la zona y otra al comercio. Según la opción que se elija, se podría navegar por el Duero, visitar bodegas tradicionales, miradores de gran interés paisajístico, o centrales hidroeléctricas como la de Bemposta, en Portugal. Para más información sobre las excursiones, los grupos, el precio o los destinos, hay que ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Trabanca en el 923 14 15 04.

La Fragua
La Fragua de Trabanca, situada en el centro del pueblo en una edificación de piedra con vigas de madera, tiene más de doscientos años. Durante muchos años sirvió al pueblo para hacer las herramientas, para herrar o para realizar trabajos de decoración.

Parque Temático de Construcciones Tradicionales
A la entrada de Trabanca se ubica el Parque Temático de Construcciones Tradicionales en un recinto de 10. 000 metros cuadrados. Este recinto está dedicado a la arquitectura tradicional vinculada con las labores del campo. En el parque se podría encontrar un típico corral de vacas, con los comederos, el potro y el mueco, una majada de cabras con sus chiviteros, un aprisco de ovejas, con sus cabañas y arrimaderos o una cortina o charca, entre otros.

Taller de Alfarería y Cerámica
El Taller de Alfarería y Cerámica de Trabanca es, como sus creaciones, inconfundible. Es motor de desarrollo a la vez que testigo del trabajo que durante generaciones se ha llevado a cabo en estas tierras. Las piezas que se fabrican en el Taller de Alfarería y Cerámica de Trabanca pueden adquirirse en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural Arribes del Duero de Trabanca de 9 a 14 y de 16 a 19, en las diferentes ferias en las que participan, y en el propio Taller de Alfarería.

Añadir información
Si tienes información de Trabanca no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Trabanca con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Trabanca en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Trabanca

Fotos y lugares de los alrededores de Trabanca

Si visitas Trabanca tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Barruecopardo
Barruecopardo
(Salamanca)
Bermellar
Bermellar
(Salamanca)
Cerezal de Peñahorcada
Cerezal de Peñahorcada
(Salamanca)
Mieza
Mieza
(Salamanca)
Sando
Sando
(Salamanca)
Zarza de Pumareda
Zarza de Pumareda
(Salamanca)
Salto de Aldeadávila
Salto de Aldeadávila
(Salamanca)
Bermillo de Sayago
Bermillo de Sayago
(Zamora)

Mapa de localización de Trabanca:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Trabanca.

Mostrar en el mapa: