> Pueblos España > Salamanca > Sieteiglesias de Tormes

Sieteiglesias de Tormes
Salamanca

Foto de Sieteiglesias de Tormes

Enclavado en el Sureste de la provincia de Salamanca a 31 Km de la capital.

Según la historia global de la zona, queda constancia del dominio musulmán en las iglesias pertenecientes al estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) mudéjar y en los nombres de localidades que proceden de topónimos árabes ( Aldeaseca, Fresno Alhandiga). Las luchas y disputas de esta tierra entre musulmanes y cristianos en los años de la reconquista (siglo X y XI) establecieron la frontera en el río Duero, tras la derrota del ejercito musulmán, en Simancas en el año 939. El definitivo proceso repoblador se inicia por Alfonso VI (1085).

Alfonso VII de Castilla y León otorgó el Fuero al Concejo de Alba el 4 de julio de 1140, con jurisdicción sobre un extenso marco territorial conocido como 'Villa y Tierra'. El núcleo de la villa es algo mas que un recinto amurallado Las vecindades se hallan integradas en la estructura de la collacción, asociadas a iglesias de Alba.

La Tierra el 'Alfoz' se compone por aldeas que se agrupan en circunscripciones llamados 'cuartos'. El Alfoz de Alba se divide en tres cuartos: Cuarto de Allende el río, Cuarto de Rialmar, Cuarto de Cantalberque y el otro seria la Villa y sus vecindades, extendiendo el dominio del Concejo hasta los límites de Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Salvatierra.

SIETEIGLESIAS quedaría enmarcado dentro del cuarto de “Allende del Rió” que comprendería todos los pueblos de la margen izquierda del Tormes, dentro del concejo de alba ( Terradillos, Martinamor, Valdemielque, Matamala, Enzinas, Siete iglesias, Pedro Martín, Fresno, Pocilgas, Beleña y Amaya).

En 1703 pasa a pertenecer al Marqués de Santibañez, con 1562 Ha. , éste muere en 1708 al no tener descendencia.

Lo legó al convento de San Leonardo de Alba que lo retuvo durante varias décadas improductivo y posteriormente tomó el nombre actual por los 'siete sitios' donde se afincaron los hijos de Maximino, que según el Marques de Caraciolo fueron destruidos hacia 1809 cuando José Bonaparte pasó dirigiendose a los Arapiles y Carpio Bernardo para su contienda.

Años más tarde se agruparon más cerca del Tormes en el actual enclave, los desechos y supervivientes de la batalla anterior, tomando para ello agua potable de la fuente del 'LINAR' cuando el Tormes se secaba en los estíos, cedida por los de Villarreal y avivando otras más abajo que era custodiada por los ganaderos y de ahí su nombre ' CUSTODIA'.

Siguió la tradición del activo del terreno, próspero y productivo, que fue adquirido al convento paulatinamente, pagando por las 163 primeras obradas 43. 000 reales existiendo datos crediticios en 1852, en un manuscrito visto en Alba de Tormes, del que adquiríó la mitad Calixto Gómez, vecino de Villarreal de los Laureles(hoy Buenavista). A partir de aquí el municipio se compuso de varias casas familiares.

En la ACTUALIDAD confina el término al Norte con Encinas de Arriba, al Este con Galisancho, el Tormes y Bercimuelle, al Sur con la Finca de Pedro Martín y al Oeste con Beleña y Buenavista.

Añadir información
Si tienes información de Sieteiglesias de Tormes no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Sieteiglesias de Tormes con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Sieteiglesias de Tormes en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Sieteiglesias de Tormes

Fotos y lugares de los alrededores de Sieteiglesias de Tormes

Si visitas Sieteiglesias de Tormes tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Piedrahíta
Piedrahíta
(Ávila)
Navaescurial
Navaescurial
(Ávila)
Pascualcobo
Pascualcobo
(Ávila)
San Miguel de Corneja
San Miguel de Corneja
(Ávila)
San Miguel de Serrezuela
San Miguel de Serrezuela
(Ávila)
Zapardiel de la Cañada
Zapardiel de la Cañada
(Ávila)
Riolobos
Riolobos
(Salamanca)
Alaraz
Alaraz
(Salamanca)
Barbadillo
Barbadillo
(Salamanca)

Mapa de localización de Sieteiglesias de Tormes:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Sieteiglesias de Tormes.

Mostrar en el mapa: