> Pueblos España > Salamanca > Rinconada de la Sierra

Rinconada de la Sierra
Salamanca

Foto de Rinconada de la Sierra

Pueblo tranquilo de menos de 100 habitantes en la Sierra de Francia y Sierra de Las Quilamas. Destaca por la naturaleza viva, las rutas de senderismo y la montaña que tiene, desde la cual las vistas son impresionantes.

La Rinconada es un municipio y población española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la zona de la Sierra de Francia, la subcomarca de Las Quilamas y la microcomarca de La Calería.


Forma parte constituyente de la mancomunidad de Las Dehesas.

Se halla a 1. 000 metros de altitud sobre el nivel del mar, ocupando un espacio geográfico de algo más de 13 Km. cuadrados y sobre los que habitan alrededor de 158 habitantes.

Además del núcleo de La Rinconada, el municipio cuenta con el núcleo de Ventas de Garriel, donde se concentran 16 residente. Demográficamente, el pueblo de La Rinconada de la Sierra presenta desde hace 15 años un progresivo, aunque paulatino, descenso de localidad.

De forma parcial, el turismo rural y los familiares emigrados revitalizan la zona, los servicios y las fiestas especialmente durante los meses de verano.

La anécdota: indistintamente se utilizan dos palabras como gentilicio de los habitantes del lugar, 'rinconadienses' o 'caleros/as'.

La tranquilidad y los paisajes naturales que rodean y envuelven el municipio de La Rinconada de la Sierra son los principales factores que atraen a los visitantes, además de las casas rurales de que dispone donde poder conocer leyendas, productos de la tierra y disponer de todas las comodidades de la ciudad pero gozando del aire puro.

Como llegar:
- Desde Salamanca, tomar la CL-512 (Ctra de Salamanca-Coria por Las Hurdes) dirección Vecinos.

- A la salida de Vecinos coger la SA-210 (Ctra a Vecinos) dirección Tamames.

- En Tamames tomar un desvío a la izquierda hacia la CV-25 (Ctra de Tamames) dirección Tejeda.

- En Tejeda tomar un desvío a la derecha hacia la CV-112 dirección La Rinconada de la Sierra.

Fiestas:
Santiago Apostol el 25 de julio y Las Candelas el 2 de febrero.

Historia:
La fundación de La Rinconada se encuadra dentro del proceso de relocalidad llevado a cabo en la zona por los reyes leoneses en la Edad Media, pasando La Rinconada a formar parte del arciprestazgo de la Valdobla de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León. Con la creación de las actuales provincias en 1833, La Rinconada de la Sierra fue incluida en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa-

Añadir información
Si tienes información de Rinconada de la Sierra no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Rinconada de la Sierra con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Rinconada de la Sierra en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Rinconada de la Sierra

Videos de Rinconada de la Sierra

Te presentamos los videos de Rinconada de la Sierra. Si tienes o conoces vídeos en Youtube sobre Rinconada de la Sierra puedes subirlos
aquí

Mapa de localización de Rinconada de la Sierra:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Rinconada de la Sierra.

Mostrar en el mapa: