Rurismo > Pueblos España > Castilla y León > Salamanca > Alberca, La

Alberca, La
Salamanca

Foto de Alberca, La

A la belleza de la localidad se une la espectacularidad del entorno.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Alberca, La no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Alberca, La con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Alberca, La en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La Alberca hay que destacarpor su arquitectura perfectamente conservada y en la que se conjuga el barro, la madera (para puertas, vigas, balcones y entramados de la fachada) y la piedra de granito (como sustento del inmueble). El aspecto general del pueblo es de calles empedradas, estrechas, con un singular juego de luces y sombras propiciado por las casas de tres plantas y con tejados de grandes voladizos.

Sobre el dintel de la puerta principal, enmarcadas en granito, se grabó en su momento la fecha de edificación de cada casa y el propietario, y en la fachada destacan los balcones de madera y los faroles y adornos en forja de hierro, además de la abundancia de flores.

Como lugares más interesantes destacamos la Plaza Mayor porticada en tres de los cuatro en los laterales y presidida por un crucero. En ella se encuentra la Casa Consistorial. Junto a la Plaza, en una placita contigua queda la iglesia del S. XVIII.

Historia:

Los primeros vestigios de la historia de La Alberca hay que buscarlos en la prehistoria, cuya huella permanece en las pinturas rupestres de la época del neolítico en numerosos canchales y riscos de los valles que rodean a La Alberca: Lera y Las Batuecas.

En la Edad Media, entre los siglos XII y XIII se produjo la relocalidad por decisión del rey Alfonso IX. Del flujo de gente que llegó a esta tierra, parte destacada fue la de origen francés a través de D. Raimundo de Borgoña, noble francés casado con doña Urraca, una de las hijas de Alfonso VI. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia.

Al final de la Edad Media hay que destacarun hecho de importancia capital para la zona: el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1434), que convirtió el santuario construido después en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata.

En el S. XVII la Peña de Francia, con su Virgen Negra, es ya citada por Cervantes en El Quijote; el valle de Las Batuecas es para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda.

Esencia mítica que se mantiene actualmente en su arquitectura y su paisaje, en sus gentes y costumbres.

Fotos de Alberca, La

Fotos y lugares de los alrededores de Alberca, La

Si visitas Alberca, La tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Hervás
Hervás
(Cáceres)
Cabezuela del Valle
Cabezuela del Valle
(Cáceres)
Sancti-Spíritus
Sancti-Spíritus
(Salamanca)
Villanueva de la Sierra
Villanueva de la Sierra
(Cáceres)
Castillo
Castillo
(Cáceres)
Erias
Erias
(Cáceres)
Horcajo
Horcajo
(Cáceres)
Sauceda
Sauceda
(Cáceres)

Mapa de localización de Alberca, La:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Alberca, La.

Mostrar en el mapa: