Una localidad cuyo origen data de los años 1604 -1609.

Los datos que conocemos desde la existencia de Grandes, han sido recopilados y datan desde los años 1604 -1609. Grandes con su Ayuntamiento al que estaban agregados : Gansinos, Grandinos y Nieblas, pertenecientes al Partido Judicial de Ledesma y Diócesis de Salamanca.

Se halla situado en un llano con libre ventilación y clima frío; siendo los constipados, pleuritis y tercianas las enfermedades más comunes. Tiene 28 casas de mediana edificación ; una escuela de primera enseñanza concurrida por diez niños y cuatro niñas. Posee de una fuente de buenas aguas de las que usan todos los vecinos. Como a medio cuarto se encuentra la Iglesia del pueblo, bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, anejo a la Parroquia de Villasdardo.

Confina el término al Norte con Gansinos, al este Santa María de Sando,al sur La Moralita y parte de Ciperez y Oeste el Huelmo con parte igualmente de Cipérez. Se encuentra una Ermita siendo ya su Patrón San Blas y que está más o menos a la misma distancia de Grandes que de Grandinos ; al lado está el cementerio. Transcurre una ribera que nace en Gansinos y desemboca en el río Huébra.

El terreno es de mediana calidad poblado de encinas y robles, con 682 fanegas de tierra de cultivo y quince de pasto y monte. Los caminos conducen a los pueblos limítrofes y la correspondencia se recibe por la Estafeta de Ledesma. La tierra produce trigo, centeno, cebada, patatas, lino, algarrobas y garbanzos. Hay 504 cabezas de ganado lanar churro, 52 cerdoso y 80 vacuno. Caza liebres, conejos, perdices.

Su localidad 25 vecinos 83 almas. El presupuesto Municipal asciende a 300 reales los cuales se aportan por reparto vecinal. Gandrinos parece ser que se consideraba como un barrio de Grandes hay testimonio de su existencia por los cimientos y solares de las casas, por lo que hace suponer lo relacionado anteriormente.

Tuvo lugar la huída de sus primeros pobladores por la invasión de los Árabes. Su relocalidad llevada a cabo allá por los siglos XI al XII mediante grupos de 10 a 20 personas originó la creación de pequeños y cercanos pueblos estableciéndolos en el mismo lugar donde se hallan actualmente.

Como llegar: desde salamanca por la carretera de vitigudino hasta villaseco de los gamitos alli sale a la izquierda una carretera direccion villasdardo y grandes.

Recomendamos visitar las ruinas de una muy antigua iglesia.

Nuestras Fiestas son el 9 de mayo, nos acompañan los vecinos de los pueblos de ciperez, el villar y todos los que deseen acercarse por allí.

Añadir información
Si tienes información de Grandes no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Grandes con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Grandes en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Grandes

Fotos y lugares de los alrededores de Grandes

Si visitas Grandes tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Barbalos de Huebra
Barbalos de Huebra
(Salamanca)
Golpejas
Golpejas
(Salamanca)
Guadramiro
Guadramiro
(Salamanca)
Matilla de los Caños del Río
Matilla de los Caños del Río
(Salamanca)
La Peña
La Peña
(Salamanca)
Robliza de Cojos
Robliza de Cojos
(Salamanca)
Rollán
Rollán
(Salamanca)
Valsalabroso
Valsalabroso
(Salamanca)
La Vídola
La Vídola
(Salamanca)

Mapa de localización de Grandes:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Grandes.

Mostrar en el mapa: