Rurismo > Pueblos España > Salamanca > Candelario

Candelario
Salamanca

Foto de Candelario

El pueblo, uno de los más bellos de la provincia, destacando las balconadas de madera y las batipuertas. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con artesonado mudéjar y retablo del siglo XVI, y ermita del Cristo del Refugio.

Todos los años, a mediados de agosto, se celebra en el hermoso pueblo serrano de Candelario la representación de una boda. Es la ocasión de contemplar los vistosos trajes y el curioso peinado con moños típicos de esta localidad. La boda mantiene todos los rituales de antaño, con una excepción: no es real, como bien se encarga de señalar el sacerdote durante la misma.

Ese día se abren los viejos arcones y se sacan joyas y trajes, en la gran parte de los casos heredados de los mayores. Tanto el traje de ellas ( llamado de candelaria) como el de ellos (choricero) están cuidados al más mínimo detalle. El término choriceros proviene de los hombres que vendían embutidos por estas sierras. En el monasterio de San Lorenzo de El Escorial se guarda un tapiz de Bayeu conocido precisamente como El choricero de Candelario. Desde primeras horas de la mañana se ven por las calles estrechas y empinadas de Candelario a grupos de mujeres ataviadas ya con el traje regional y peinadas con el original moño. Suelen vestirse unas cuarenta personas y, tras la ceremonia, se invita a todo el mundo a galletas y a vino.

Al final se danzan antiguos bailes como el llamado María Antonia ( picaó serrano típico de Candelario ) o el de la botella, alrededor de una botella de vino. La fundación del lugar se remonta a grupos de pastores que bajaron de Asturias en época anterior a Cristo. Con la llegada de los romanos pasó a denominarse Lusonia. Más tarde, tanto Alfonso VIII como Alfonso XI le concedieron privilegios, este último por haberle ayudado en la batalla del Salado. Hoy es conjunto histórico-artístico y de los pueblos mejor conservados de la provincia, con batipuertas ( puertas dobles para proteger del frío) y balconadas de madera en muchas de sus casas.

Su iglesia muestra ocho arcadas románicas y a la entrada se encuentra la ermita del Cristo. Una de las mejores épocas para visitarla es cuando llega la primavera y de los balcones adornados con flores, cuelgan frutos puestos a secar. Otra buena ocasión es el día del Corpus, entonces las casas se adornan con colchas bordadas y la calle se llena de altares ante los que se va deteniendo el Santísimo.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Candelario o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Candelario arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Candelario

Fotos y lugares de los alrededores de Candelario

Si visitas Candelario tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Valverde de la Vera
Valverde de la Vera
(Cáceres)
Bohoyo
Bohoyo
(Ávila)
La Horcajada
La Horcajada
(Ávila)
Narrillos del Alamo
Narrillos del Alamo
(Ávila)
Navalonguilla
Navalonguilla
(Ávila)
Barquillo
Barquillo
(Ávila)

Mapa de localización de Candelario:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Candelario.

Mostrar en el mapa: