Rurismo:portada > Lugares de Interés > Catedral > Catedral de Santa María de Tui

Tui
Pontevedra
Foto de Tui

Catedral de Santa María de Tui (Tui)

Construida entre los siglos XII y XIII, en estilo ojival-románico. Bello pórtico gótico con imaginería de tipo francés. Interesante la Torre del Homenaje del conjunto.

Hay que trasladarse en la noche de los tiempos hasta las primeras décadas del S. XII para conocer el origen de este sorprendente templo. Sin embargo, su aspecto actual mucho tiene que ver con las reformas llevadas a cabo en el S. XV. Os llevaréis la impresión de ver un castillo, algo así como una iglesia fortaleza.

Nos situamos frente a su puerta románica, que da paso al pórtico, deslumbrante, del S. XIII, muy decorado, como casi todos los de la época, con esculturas de profetas, reyes, santos y apóstoles. El pórtico y el tímpano de esta Catedral de Tui son momentos en los que hay que detenerse un poco, observando los detalles, la mirada de aquellas estatuas de más de 600 años.

Accedemos ya por fin al interior de un templo que presenta tres naves, con su cabecera, totalmente reformada en el S. XV. No os preocupéis si en algún momento véis alguna grieta en las bóvedas, ya que todas ellas fueron producto del terrible terremoto de Lisboa de 1755.

Preciosa la Virgen que aparece en el retablo mayor del S. XVIII. Da gusto mirar hacia arriba en esta iglesia, piedra de leve tono blanco, y cúpula profundamente iluminada con la luz exterior que se cuela impetuosa por las ventanas.

Del interior de esta iglesia destaca los órganos del S. XVII, el mausoleo de Diego de Torquemada, en la capilla de San Telmo, el amplio claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) silencioso, y sobre todo el Museo Catedralicio, que guarda tesoros del templo y de esta Tui, capital en su momento de una de las siete provincias que conformaban el Reino de Galicia.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Catedral de Santa María de Tui no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Catedral de Santa María de Tui con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Catedral de Santa María de Tui en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Tui

San Bartolmé de Rebordans Tui
Tui (Pontevedra)

Templo románico de finales del Siglo XI Fue construido como templo monástico a fines del siglo XI y cuenta con planta de tres ..

Convento de las Clarisas Tui
Tui (Pontevedra)

También llamadas, "las Encerradas"  Posee una bella iglesia de nave única de finales del siglo XVII, con un retablo mayor del ..

Iglesia y Monasterio de Santo Domingo Tui
Tui (Pontevedra)

Templo de estilo gótico. La iglesia de Santo Domingo de Tui (s, XIV), construida con las características propias del gótico mendicante: ..

Otros Usuarios han Visto ...

planta de cruz latina, crucero con resalte y cabecera de tres capillas poligonales cubiertas por bóvedas nervadas e...

Iglesia y Monasterio de Santo Domingo

... planta de cruz latina, crucero con resalte y cabecera de tres capillas poligonales cubiertas por bóvedas nervadas e...

"las Encerradas"  Posee una bella iglesia de nave única de finales del siglo XVII, con un retablo mayor del...

Convento de las Clarisas
Convento de las Clarisas
Tui (Pontevedra)

... "las Encerradas"  Posee una bella iglesia de nave única de finales del siglo XVII, con un retablo mayor del...

naves y tres ábsides. En la capilla mayor hay murales de fines del XVI sobre la Pasión del Señor. En este  antiguo monasterio...

San Bartolmé de Rebordans
San Bartolmé de Rebordans
Tui (Pontevedra)

... naves y tres ábsides. En la capilla mayor hay murales de fines del XVI sobre la Pasión del Señor. En este  antiguo monasterio...

Mapa de situación de Catedral de Santa María de Tui

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.