Tomiño es una localidad del Baixo Miño y que se encuentra a unos 12 kilómetros de la ciudad de Tui y la frontera con Portugal.

Tomiño se encuentra además muy próximo al Parque Natural del Monte Aloia, un sitio excelente para la práctica de senderismo.

A pesar de tratarse de un conjunto urbano muy moderno tiene todavía monumentos religiosos que se destacan como su iglesia de Santa María, donde se hay que destacarsu torre barroca y que fue en un comienzo un monasterio benedictino

Con el marco de los montes del Niño de Corvo y Pedrada se desenvuelve un hermoso paisaje desde donde es posible ver los valles que llegan hasta el famoso río Miño, donde se encuentran además los cultivos de diversos productos de huerta.

Tanto la cultura castreña como la romanización son muestras de la existencia de poblaciones que habitaron estas tierras de Tomiño desde épocas muy antiguas y fue la civilización romana la encargada de trabajar las minas allí existentes.

En la actualidad, los principales ingresos económicos de la ciudad provienen de la agricultura, ganadería y también de la industria maderera, como también de la pesca en el río Miño y sus afluentes donde es posible obtener excelentes ejemplares de truchas y salmones.

Tomiño tiene además bonitas rutas turísticas donde es posible recorrer sus principales monumentos además de sus más importantes ríos donde la pesca de la trucha es la protagonista.

Entre los monumentos que se conservan en muy buen estado es posible visitar la Torre de Tebra que fuera construida a principios del Siglo XIV. Se hay que destacarsu estilo romántico y al día de hoy pueden ver parte de sus muros y puertas laterales.

También merece una visita la bonita iglesia de San Vicente de Barrantes, de estilo románico, en su interior fueron halladas antiguas pinturas de gran valor histórico.

Entre las rutas recomendadas se encuentran la Ruta Miñota que sigue el cauce del Río Miño y llega a la parroquia de Estás y a Medos donde se encuentran los restos de una fortaleza que data del 1663.

También podría hacerse la Ruta Troiteira que corre por la carretera que cruza dos importantes ríos donde se practica la pesca de trucha el Tebra y el Furnia y llegando a Amorín se encuentran las ruinas de una antigua fortaleza del S. XVII. La Ruta Troitera termina en Forcadela, que tiene un conjunto rural formado por un antiguo molino, un puente medieval y un cruceiro de 1860.

Quienes gusten de las playas hallarán en Tomiño la de Goián en el río Miño y en relación a sus fiestas más tradicionales que se celebran durante todo el año siendo sumamente pintorescas tanto las patronales como las gastronómicas donde se destacan sus productos de primera calidad.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Tomiño o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Tomiño arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Tomiño

Fotos y lugares de los alrededores de Tomiño

Si visitas Tomiño tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Ponteareas
Ponteareas
(Pontevedra)
Vilasobroso
Vilasobroso
(Pontevedra)
Mondariz
Mondariz
(Pontevedra)
Mondariz-Balneario
Mondariz-Balneario
(Pontevedra)
Salvaterra de Miño
Salvaterra de Miño
(Pontevedra)
Liñares
Liñares
(Pontevedra)
Arcos
Arcos
(Pontevedra)
Angoares
Angoares
(Pontevedra)
Areas
Areas
(Pontevedra)

Mapa de localización de Tomiño:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Tomiño.

Mostrar en el mapa: