Sen han encontrado restos del paleolítico, Arte Rupestre, Cultura Megalítica.

La existencia de restos de paleolítico (Goián, Pinzás,. . . ), Arte Rupestre (Goián, Tebra,. . . ), Cultura Megalítica (Vilachán do Monte), la Cultura Castreña y la Romanización denotan la existencia de una antigua localidad en estas privilegiadas tierras.

La civilización romana trabajó las minas aquí existentes. En la necropolis de Tégulos han aparecido siete sepulturas. Posteriormente, los asentamientos suevos nos dejan la Necrópolis de Currás, del S. VI.

Durante la época feudal, el dominio correspondia al señorio de Tebra que mandaba en estas tierras, dominio que queda reflejado en la Torre de Tebra, principal monumento del municipio.

En el Siglo XVI le fueron concedidos a Tomiño algunos privilegios que pertenecían a la villa de La Guardia y esto originó una protesta de los vecinos de ésta contra el merino real Don Pedro Velloso, que se interesaba a favor de los vecinos de Barrantes y Tomiño por ser vasallos del rey, mientras que los de La Guardia lo eran del obispo de Tui.

Por el Siglo XVII vivían en Tomiño los miembros de una familia de cierto relieve social llamados de Pérez Bouzada que intervinieron en el otorgamiento de escrituras relacionadas con los fueros de Tui, y algunos de los cuales ocuparon puestos elevados en la corte. Uno de ellos fue virrey del Perú. Se conserva todavía la Casa Mayorazga con escudo de 1. 680, pero el mayorazgo se extinguió en don Juan Benito Bouzada.

Ya en tiempos históricos, Tomiño aparece relacionado con los Monasterios de Barrantes y Sta. María. En su territorio se ubicaba la jurisdicción de Barrantes a la que pertenecían sus parroquias por lo político y gobernativo. La administración de Justicia se ejercía en jurisdicciones distintas. Posteriormente, el Ayuntamiento se instala en Vilachán, hasta el año 1. 816 en que sería trasladado al lugar del Seixo, cuyo actual edificio fue inaugurado el 13 de septiembre de 1. 946. Cuenta con el título de 'Leal Villa' desde el 8 de junio de 1. 880 por Decreto Real de Alfonso XII.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Tomiño o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Tomiño arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Tomiño

Fotos y lugares de los alrededores de Tomiño

Si visitas Tomiño tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Ponteareas
Ponteareas
(Pontevedra)
Vilasobroso
Vilasobroso
(Pontevedra)
Mondariz
Mondariz
(Pontevedra)
Mondariz-Balneario
Mondariz-Balneario
(Pontevedra)
Salvaterra de Miño
Salvaterra de Miño
(Pontevedra)
Liñares
Liñares
(Pontevedra)
Arcos
Arcos
(Pontevedra)
Angoares
Angoares
(Pontevedra)
Areas
Areas
(Pontevedra)

Mapa de localización de Tomiño:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Tomiño.

Mostrar en el mapa: