Rurismo:portada > Lugares de Interés > Monasterio, convento > Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

Silleda
Pontevedra
Foto de Silleda

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro (Silleda)

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, uno de los monumentos más importantes de la región, el más conocido de los Monumentos de Silleda, el Concello al que pertenece.

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro
Foto: Alma
Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Sus orígenes se remontan al año 936, cuando fue fundado por los Condes de Deza. Lo bordea el río Deza, que debe ser cruzado mediante un puente del Medioevo para acceder al monasterio.

La riqueza natural de las tierras que lo rodean suma encanto a este lugar, que constituye una visita imperdible para quienes quieran conocer los más grandes tesoros de la región. No por nada el monasterio es considerado como de los edificios de estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) más imponentes de toda España.

La obra es mérito de los discípulos del Maestro Mateo, y su estilo responde a los lineamientos del románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) ojival gallego. La época de transición al gótico (estilo artístico siglos XII-XV) es representada por tres rosetones en la parte superior del monasterio.

La fachada principal tiene orientación oeste, y allí se encuentra el Pórtico de la Gloria, obra del mismísimo Maestro Mateo, colocada en la tercera de cuatro arquivoltas circulares, ilustrada con los Ancianos del Apocalipsis. Esta pieza es de gran importancia arquitectónica, y los conocedores la califican como una verdadera joya que no ha podido ser superada en ningún monasterio de la época.

Desde el S. X, el monasterio ofició de Monasterio Benedictino, pero hacia 1170 la iglesia fue reedificada y la edificación no concluyó sino hasta finales del S. XII. La época de mayor esplendor de Carboeiro transcurrió entre los siglos XI y XIII, y hacia fines de este período sobrevino la decadencia, cuando la autonomía del monasterio comenzó a declinar.

Esta ubicación que fue compartida por todos los monasterios gallegos se acrecentó durante los siglos XIV y XV, lo que generó problemas de subsistencia y el progresivo abandono de las estrictas prácticas religiosas.

Otros Lugares de Interés en Silleda

Monasterio de Carboeiro Silleda
Silleda (Pontevedra)

El de Carboeiro es uno de los más complejos monasterios de Galicia. El monasterio benedictino de San Lorenzo de Carboeiro fue ..

Otros Usuarios han Visto ...

fundado a principios del siglo X en un bello recodo del río Deza, que cruza y da nombre en el corazón de la Galicia interior...

Monasterio de Carboeiro
Monasterio de Carboeiro
Silleda (Pontevedra)

... fundado a principios del siglo X en un bello recodo del río Deza, que cruza y da nombre en el corazón de la Galicia interior...

aunque es seguro que durante el siglo XII. El edificio tiene una nave que remata en un ábside, muy lllamativo exteriormente...

Monasterio de San Pedro de Dozón
Monasterio de San Pedro de Dozón
Dozón (Pontevedra)

... aunque es seguro que durante el siglo XII. El edificio tiene una nave que remata en un ábside, muy lllamativo exteriormente...

ante la que, en 1732, tuvo lugar un milagro que motivó su construcción. Las donaciones hicieron posible la construcción...

Santuario Mariano de A Escravitude
Santuario Mariano de A Escravitude
A Escravitude (A Coruña)

... ante la que, en 1732, tuvo lugar un milagro que motivó su construcción. Las donaciones hicieron posible la construcción...

Mapa de situación de Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.