Monasterio de Carboeiro (Silleda)

El de Carboeiro es uno de los más complejos monasterios de Galicia.

El monasterio benedictino de San Lorenzo de Carboeiro fue fundado a principios del S. X en un hermoso recodo del río Deza, que cruza y da nombre en el corazón de la Galicia interior a la zona homónima, situada en la parte más septentrional de la provincia de Pontevedra, y compartiendo límites con las otras tres provincias gallegas.

Uno de los seis municipios que integran la comarca, Silleda (o Terra de Trasdeza, al ser vista por los cartógrafos diocesanos lucenses al otro lado del Deza), es el que tiene el privilegio de prestar su suelo a las nobles ruinas de la antigua abadía, presididas por la joya románico-gótica (estilo artístico siglos XII-XV) de su iglesia del S. XII.

Después de superar varios momentos difíciles, que pusieron en peligro su continuidad, y de ser restaurado en dos ocasiones, Carboeiro vivió su tiempo de mayor esplendor durante los siglos XI-XIII, aunque ya en esta última centuria empezó a sufrir la servidumbre que prometía imponer a las casas monacales la naciente nobleza gallega. Esta opresión se acentuó durante los siglos XIV-XV, lo que se tradujo en un creciente recorte de la autonomía en el gobierno de las comunidades e incluso en problemas de subsistencia, con el consiguiente deterioro de la observancia religiosa.

Tal situación, que era común a todos los monasterios gallegos y se hacía especialmente crítica en los pequeños y medianos, fue lo que aconsejó al Papa -urgido por los Reyes Católicos- reducir a prioratos o simples granjas a muchas de estas abadías benedictinas, haciendo depender las masculinas del monasterio compostelano de San Martín Pinario, y sometiendo las femeninas a la autoridad de la abadesa de San Payo de Antealtares.

La documentación que todavía se conserva de esos años, dispersa entre la de San Martín Pinario, gira fundamentalmente en torno al cobro de rentas, permutas, ventas, etc. , con una información que es muy valiosa para conocer la ubicación socioeconómica de la zona entre los siglos XVI y XIX -sobre todo en Trasdeza-, pero que no aporta datos relevantes para la historia que aquí nos interesa de la casa.

Es obligado señalar que lo que sabemos de la historia de la abadía (hasta 1500) se debe, principalmente, al cronista de la orden benedictina, el padre Antonio de Yepes (1554-1618), que estuvo en Carboeiro en torno al año 1600 y alcanzó a ver en Santiago su carta fundacional y algunos documentos hoy extraviados. Al canónigo compostelano D. Antonio López Ferreiro (1837-1910), que visitó varias veces el monasterio a partir de 1860, y urdió en torno a él una novela histórica ('O niño de pombas'), sólo para solazarse en la descripción de su iglesia. Y de manera muy especial al catedrático emérito de Santiago D. Manuel Lucas Álvarez, que ha estudiado y publicado -completos o resumidos- más de trescientos documentos pertenecientes a su colección diplomática.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de Carboeiro no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de Carboeiro con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de Carboeiro en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Silleda

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro Silleda
Silleda (Pontevedra)

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, uno de los monumentos más importantes de la región, el más conocido de los Monumentos ..

Otros Usuarios han Visto ...

de Silleda, el Concello al que pertenece. Sus orígenes se remontan al año 936, cuando fue fundado por los Condes de Deza. Lo...

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

... de Silleda, el Concello al que pertenece. Sus orígenes se remontan al año 936, cuando fue fundado por los Condes de Deza. Lo...

aunque es seguro que durante el siglo XII. El edificio tiene una nave que remata en un ábside, muy lllamativo exteriormente...

Monasterio de San Pedro de Dozón
Monasterio de San Pedro de Dozón
Dozón (Pontevedra)

... aunque es seguro que durante el siglo XII. El edificio tiene una nave que remata en un ábside, muy lllamativo exteriormente...

a la orden cisterciense pocos años después. San Bernardo mandó desde Claraval a un grupo de monjes para instruir...

Monasterio de Oseira
Monasterio de Oseira
Oseira (Orense)

... a la orden cisterciense pocos años después. San Bernardo mandó desde Claraval a un grupo de monjes para instruir...

Mapa de situación de Monasterio de Carboeiro

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.